Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Deportes Dos atletas paralímpicas, las grandes sorpresas en el PND

■ José Luis Onofre, Guillermo Pérez, María Espinoza y Fundación Telmex, los otros premiados

Dos atletas paralímpicas, las grandes sorpresas en el PND

■ Al entrenador de taekwondo la noticia le causa la misma emoción que cuando vio triunfar a sus pupilos en los JO

■ Las clavadistas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz no fueron galardonadas

De la Redacción

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen La halterista Amalia Pérez y la nadadora Nelly Miranda tuvieron destacada actuación en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 La halterista Amalia Pérez y la nadadora Nelly Miranda tuvieron destacada actuación en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 Foto: Conade

Ampliar la imagen José Luis Onofre, María Espinoza y Guillermo Pérez siguen cosechando reconocimientos José Luis Onofre, María Espinoza y Guillermo Pérez siguen cosechando reconocimientos

Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza, monarcas olímpicos de taekwondo, junto con la nadadora paralímpica Nelly Miranda y la pesista, también en deporte adaptado, Amalia Pérez, fueron los ganadores del Premio Nacional de Deportes (PND) 2008.

Resultó sorpresiva la inclusión del par de atletas paralímpicas, así como la ausencia de deportistas profesionales, y sobre todo porque quedaron fuera dos de las favoritas, las clavadistas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz.

En el campo uno, que comprende “la actuación y trayectoria destacada en alguna modalidad deportiva”, fue reconocido José Luis Onofre, entrenador de la selección nacional de taekwondo. En el área de promoción del deporte, la distinción fue para la Fundación Telmex.

La sinaloense Espinoza, de 21 años, en la categoría +67 kilogramos, y el michoacano Guillermo Pérez, en -58 kilos, ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.

La veracruzana Nelly Miranda conquistó dos oros en la natación de los Juegos Paralímpicos, también de Pekín, en las pruebas de 50 y 100 metros libres categoría S4. A su vez, la capitalina Amalia Pérez, de 35 años, se impuso en el powerlifting, categoría -52 kilogramos, con récord mundial, al levantar 128 kilogramos.

Fundación Telmex, creada en 1996 y que dirige Arturo Elías Ayub, destaca por la organización de la Copa Telmex –que tuvo récord Guiness como el torneo más grande de futbol en el mundo–, la realización de los Juegos Escolares de Educación Primaria 2008 y otorgar incentivos económicos a medallistas de Pekín, entre otras relevantes actividades.

Como ganadores por primera vez del PND, Guillermo Pérez, Amalia Pérez y Nelly Miranda recibirán un estímulo económico de 375 mil pesos, una medalla de oro y un diploma firmado por el presidente Felipe Calderón. Espinoza, su entrenador Onofre y la Fundación Telmex conquistaron el galardón por segundo año consecutivo, y de acuerdo con el reglamento ya no recibirán el premio económico, pero sí medalla y diploma.

Planes del michoacano

Emoción, agradecimiento y planes al por mayor revelaron los distinguidos. Pérez, de 29 años, declaró: “Me siento muy emocionado y halagado, agradezco a toda la gente que me apoyó”. Confesó que tenía la esperanza de obtenerlo y adelantó que invertirá el dinero en la escuela de taekwondo que proyecta instalar en Michoacán.

Espinoza recibió la noticia durante su primer entrenamiento de la semana en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano: “Es importante para mí ganarlo por segunda vez. Me da la satisfacción de estar haciendo un buen trabajo no en un año, ya son dos... Es cerrar 2008 con broche de oro y un regalo para mis compañeros, entrenadores y familiares”, señaló.

Onofre comparó el sentimiento con el que experimentó “cuando vi a los muchachos (Guillermo y María) subir al podio”. Dedicó el galardón a todos los entrenadores del país, “que trabajan para formar deportistas desde las bases, los cuales van a representar a sus estados y varios de ellos, algún día, a su país”.

Objetivo cumplido

Nelly Miranda, de 36 años, indicó: “Es la recompensa a todo lo que he realizado en los recientes años y lo que he tenido que superar para alcanzar las metas. Es un objetivo alcanzado”.

La halterista Amalia Pérez expresó: “Me embargan muchas emociones, orgullo, satisfacción y alegría, pero esto no queda aquí, pues hace falta mucho más”.

Fundación Telmex adelantó que “las cosas que funcionan las seguiremos apoyando. Primero para motivar que más niños y jóvenes hagan deporte; después, para ver que en un futuro ellos traigan grandes resultados en el alto rendimiento y, además de eso, queremos traer competencias internacionales a México”, dijo Elías Ayub.

El ex clavadista Fernando Platas, PND en 1995, felicitó a los galardonados y dijo que “es un reconocimiento importante en la trayectoria de cualquier atleta y entrenador, por lo que servirá para mejorar día con día y ponerse nuevos retos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.