Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Economía Ingresos $1,614 millones superiores al presupuesto

Ingresos $1,614 millones superiores al presupuesto

Roberto González Amador

Sujeta a un régimen en que sus tarifas son fijadas por las secretarías de Hacienda y de Energía, Luz y Fuerza del Centro (LFC), que provee electricidad a la zona central del país, registró entre enero y septiembre pasados ingresos superiores en mil 614 millones de pesos a los establecidos en su presupuesto para este año, indicaron reportes oficiales.

El aumento en los ingresos derivó de una mayor venta de energía de la paraestatal, aunque esa mayor facturación fue diluida en el resultado final debido a un incremento en el costo de las pensiones que paga a sus trabajadores en retiro, y a una mayor erogación relacionada con la compra de materiales y suministros, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

LFC no genera electricidad para satisfacer a sus clientes, concentrados en el centro del país, particularmente en el Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Puebla y parte del estado de Morelos. Por lo tanto, su principal gasto de operación está relacionado con la compra de la energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre enero y septiembre de este año, LFC pagó a la CFE por compras de energía 33 mil 759 millones de pesos, cifra superior en 2.7 por ciento al pago realizado en el mismo periodo de 2007, que fue de 32 mil 854 millones de pesos, según datos de Hacienda contenidos en el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, al tercer trimestre del año.

Para fines de consolidación en las cuentas públicas, los ingresos de LFC por venta de energía se restan de los pagos que realiza a la CFE por la compra del fluido eléctrico. De esta forma, para enero-septiembre de 2008 la empresa reporta ingresos propios negativos por 846 millones de pesos, una mejora en comparación con el mismo periodo de 2007, cuando la cuenta fue negativa en 2 mil 663 millones de pesos.

Antes de sus operaciones de compra de energía a CFE, Luz y Fuerza del Centro registró en el periodo de enero a septiembre pasados un ingreso mayor al establecido en su presupuesto. En el citado informe se refiere que en ese lapso los ingresos presupuestales del sector público (donde se incluyen los obtenidos por impuestos y las operaciones de las empresas estatales) fueron superiores a lo previsto en 146 mil 367.9 millones de pesos. De esa cantidad, los organismos y empresas obtuvieron un ingreso mayor al estimado en 18 mil 975 millones de pesos, que se compusieron de la siguiente manera: Comisión Federal de Electricidad, 14 mil 675 millones de pesos; Instituto Mexicano del Seguro Social, mil 46.8 millones de pesos; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mil 638.7 millones, y Luz y Fuerza del Centro, mil 614 millones de pesos, originados, como indica el reporte de Hacienda, por “mayores ventas de energía”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.