Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Economía Sigue en elaboración el estudio sobre la tarifa eléctrica única, afirma Kessel

■ A mediados de 2008 el gobierno determinará si eleva o no los costos de electricidad

Sigue en elaboración el estudio sobre la tarifa eléctrica única, afirma Kessel

Israel Rodríguez

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, informó que el estudio para establecer una tarifa eléctrica única, que estaría vigente durante un largo periodo, todavía está en proceso de elaboración. Dijo que el estudio está coordinado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) e indicó que será a mediados del próximo año cuando el gobierno determinará si aumenta o no las tarifas eléctricas.

En el caso de las tarifas domésticas, aseveró, hay una decisión explícita del gobierno federal de seguir apoyando la economía familiar a través del subsidio.

Entrevistada brevemente después de participar en el World Energy Council, indicó que una vez que se concluya el estudio sobre tarifas eléctricas, se podrá determinar cuáles (industrial, comercial, de servicios, agrícola o de alto consumo) podrán aumentar su precio o disminuir.

El anuncio de una nueva tarifa eléctrica que va a mantenerse fija durante un año, se hace a través de un esquema de coberturas, en particular del gas natural. y esto va a permitir al usuario de alta tensión una opción adicional tarifaria. Esto implica mantener el precio bajo un esquema de cobertura de combustible.

Uno de los principales beneficios es la certidumbre con respecto al precio del energético, ante la gran volatilidad de las cotizaciones de los principales combustibles que se utilizan para generar electricidad y así se puede tener una mejor planeación

Es un compromiso de esta administración previsto como parte del plan nacional de desarrollo; el segundo es encontrar esquemas tarifarios distintos, que permitan tener opciones dependiendo de la demanda, para obtener los mejores precios posibles, detalló la funcionaria.

Por su parte, Jorge Gutiérrez Vera, director general de Luz y Fuerza del Centro, informó que el presupuesto para el próximo año será insuficiente para empezar obras y atender áreas críticas. “Pedimos 7 mil 200 millones de pesos, que no se nos autorizaron, y solamente nos asignaron 4 mil 800 millones de pesos para inversión. Estamos pidiendo recursos adicionales de 2 mil millones, pero no tenemos la certeza de que nos lo vayan a autorizar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.