Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Espectáculos Murió la cantante peruana Yma Súmac, considerada de las voces más prodigiosas

■ Padecía cáncer de colon desde hace ocho meses; tenía 86 años

Murió la cantante peruana Yma Súmac, considerada de las voces más prodigiosas

Dpa

Ampliar la imagen La soprano el 6 de julio de 1954 La soprano el 6 de julio de 1954 Foto: Ap

Los Ángeles, Lima, 3 de noviembre. La mítica cantante peruana Yma Súmac, dueña de una de las más prodigiosas voces líricas de su tiempo, murió el sábado a los 86 años en Los Ángeles, Estados Unidos, informó este lunes su página web.

“Por instrucciones de sus parientes más cercanos, será enterrada en Hollywood, donde pasó 60 años de su vida”, indica la página. Agrega que el deceso de la soprano, quien desde hacía ocho meses luchaba contra un cáncer de colon, fue “muy pacífico”.

Zoila Augusta Chávarri, quien se haría mundialmente conocida con el nombre indígena de Yma Súmac (“la más linda” en quechua), nació el 10 de septiembre de 1922 en la población andina de Ichocán, en Cajamarca, y decía ser descendiente directa del último emperador inca, Atahualpa, lo que respaldaba con documentos oficiales.

Una actuación en su pueblo cuando tenía 13 años, observada por casualidad por un funcionario gubernamental peruano, fue el inicio de una larga carrera que pronto la llevó por escenarios de América Latina y Estados Unidos. Primero vivió en Nueva York, pero en 1950, contratada por la compañía Capitol Records, se instaló en Hollywood, desde donde salía a cumplir giras por el mundo.

La Canora Peruana logró con su voz registros sorprendentes, que abarcaban las cinco octavas y de los que se dice que no habían sido alcanzados por nadie. De acuerdo con los expertos, Súmac tenía la particularidad excluyente de interpretar todos los papeles de la ópera, desde soprano coloratura hasta los graves más profundos.

Súmac no se limitó, sin embargo, a las actuaciones operísticas; sus mayores aportes fueron en los géneros populares.

“Yo cantaba lo clásico y lo popular y no entendían cómo podía hacerlo. Y hasta ahora nadie puede competir conmigo”, comentó la diva en 2006, en una entrevista con el diario peruano El Comercio.

La voz de Súmac quedó inmortalizada en diversas producciones discográficas y en cintas de Hollywood.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.