Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Estados La feria anual de Querétaro, con apuros financieros

La feria anual de Querétaro, con apuros financieros

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 3 de noviembre. La Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) reportó un déficit de dos millones de pesos en su presupuesto para la organización de la feria anual de la entidad, no obstante que el año pasado obtuvo utilidad es de seis millones de pesos por la muestra ganadera.

En marzo pasado, el gobierno estatal entregó a la UGRQ, bajo la figura de comodato, 70 hectáreas de terreno y la infraestructura que constituyen al Ecocentro Expositor –edificado en 2001 durante la administración de Ignacio Loyola Vera–, que incluye un autódromo y un palenque de gallos, a cambio de que la organización devolviera al gobierno estatal 12 hectáreas de terreno donde anteriormente se efectuaba la feria de Querétaro.

El gerente de la feria y director de Proyectos Especiales de Espectáculos de la Expo-Unión de la UGRQ, Hugo Burgos, señaló en entrevista que en promedio se destinan 34 millones de pesos para organizar esa actividad en diciembre de cada año.

Pilgrim’s declina participar

Sin embargo, patrocinadores como la empresa agrícola Pilgrim’s Pride decidieron no invertir este año en la feria, por los problemas financieros en México y Estados Unidos. Burgos atribuyó a esto el déficit de dos millones de pesos para la organización.

En la feria de Querétaro, aparte de juegos mecánicos, comercio, exposición ganadera y artesanal, se presentan espectáculos musicales. En este tenor, Burgos señaló que los cantantes y grupos incrementaron sus precios –que van de 600 mil a dos millones de pesos–; además, aumentó el costo por el montaje de espectáculos.

Según Burgos, la tendencia en este y el próximo año es que las ganancias de las ferias “vayan a la baja”. Añadió que, sin embargo, la feria de Querétaro mantendrá en 20 pesos el costo de entrada por persona.

Un espacio para comercializar algún producto en el recinto ferial oscila entre 13 mil y 60 mil pesos por los 17 días que dura la feria, donde se ubican 600 comerciantes, además se obtienen ingresos no cuantificados por entrada al palenque, donde se presentan espectáculos.

Burgos señaló que la UGRQ obtuvo en 2007 40 millones de pesos, de los cuales seis fueron utilidades para la Unión Ganadera. Explicó que para el autódromo, las empresas Coca-Cola y Grupo Modelo invirtieron “muchísimo dinero” como patrocinadores para la edificación del recinto, y consideró que la rentabilidad del lugar se verá en 10 años, por lo que no se obtuvieron recursos para la organización de la feria mediante las actividades en la pista de carreras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.