Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Estados Investigarán a diputados y ediles del estado de México

■ Presunto uso del erario en autopromoción

Investigarán a diputados y ediles del estado de México

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 3 de noviembre. La Contraloría del Poder Legislativo del estado de México inició 10 procedimientos administrativos en contra de alcaldes y diputados locales por supuestas violaciones al artículo 134 constitucional, que prohíbe el uso de recursos públicos para difundir la imagen personal de gobernantes y representantes populares.

El Instituto Federal Electoral (IFE) envió a la Contraloría requerimientos generados por quejas en contra de cuatro alcaldes, un síndico y cinco legisladores.

Uno de los implicados es el alcalde de Toluca, el panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, por el llamado caso del clon: en junio la alcaldía supuestamente recurrió a una persona muy parecida al edil para que apareciera en anuncios del ayuntamiento. Sin embargo, al parecer quien aparece en la propaganda es el munícipe, cuya imagen habría sido retocada.

Otra demanda de procedimiento administrativo involucra al edil de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, también militante del Partido Acción Nacional (PAN) quien en su propaganda utilizó el lema “Obras que perDuran”, haciendo alusión a su apellido.

Al presidente municipal perredista de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, y a su correligionario Sergio Luna, de Tultepec, se les acusa de promover su imagen al incluir sus fotografías en anuncios municipales.

De la misma forma, se demandó investigar a los diputados locales priístas Ana Lilia Herrera Anzaldo –quien, paradójicamente, es presidenta de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso local–, Héctor Velasco Monroy, líder de la Confederación Nacional Campesina en la entidad, y Azucena Olivares, diputada por un distrito de Naucalpan.

A los tres se les acusa de mandar pintar bardas con sus nombres para publicitar obras que gestionaron. La primera aspira a ser candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Metepec; el segundo a la de Atlacomulco, y la tercera a la de Naucalpan.

El síndico de Chalco, Enrique Espejel Hernández, habría incurrido en la misma falta.

También se iniciarán procedimientos administrativos contra la diputada panista Selma Montenegro, de Metepec, quien aspira a gobernar ese municipio, y el perredista Rafael Aldave, quien busca ser edil de Nezahualcóyotl

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.