Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Acuerdos entre poderosos

“Necesitamos al nuevo Bretton Woods del siglo XXI”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, al participar en el Foro de Biarritz dedicado al tema Estado de las relaciones Europa-América Latina.

En Bretton Woods nacieron el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, pero sobre todo se estableció el dólar como la moneda internacional de referencia. Ahora la divisa de Estados Unidos está debilitada y se imponen nuevas reglas para la economía mundial.

Como también lo apuntó Duarte, uno de los objetivos centrales del cambio sería librar a los mercados internacionales de la especulación que genera el encarecimiento de los productos, para empezar, el propio dinero.

La cosecha

Aquí en México, el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la creación del Sistema de Fomento Empresarial y del Fideicomiso Emprende para dar un apoyo extraordinario a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a las cuales se otorgarán créditos por 250 mil millones de pesos en los próximos cuatro años…

Parece un buen propósito, pero en medios financieros y políticos prevalece el temor de que las acciones de ayuda oficial a las empresas se conviertan en un nuevo Fobaproa, con todos sus aspectos negativos y el alto costo que todavía representa para la mayor parte de los contribuyentes. En particular se ha expresado inquietud por el programa recién lanzado por Nacional Financiera (Nafin) en apoyo a las empresas. La incertidumbre surge de la falta de reglas definidas para la asignación de los recursos, así como la falta de supervisión, lo cual deja abierto el camino a decisiones discrecionales bajo la responsabilidad del equipo encabezado por el titular de Nafin, Mario Laborín. También se teme un trato privilegiado para algunas empresas y la marginación para otras, todo con cargo al erario…

Reportes positivos de las autoridades de Morelos acerca de la reanudación de labores en las escuelas de educación básica. Se habla de porcentajes de reinicio de labores entre 65 y 72 por ciento, pero los enterados advierten que se hubiese logrado llegar más allá de 90 por ciento de no haberse producido los anuncios triunfalistas de que ya se habían concretado acuerdos con el magisterio disidente…

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizará el quinto Congreso Internacional de Derecho Electoral, los días 13 y 14 de noviembre en Boca del Río, Veracruz. El acto tiene también el patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral…

Como diría Manuel Bernardo Aguirre: gane quien gane la presidencia de EU, “ni nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.