Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Política La firma española Hansa confirma plan para erigir comunidad turística en BCS

■ John McCarthy, ex titular de Fonatur, es actualmente representante de esa compañía

La firma española Hansa confirma plan para erigir comunidad turística en BCS

■ El titular de Sectur recomienda a “detractores” del ex funcionario presentar pruebas de anomalías

■ Califica de “especulaciones” las acusaciones de corrupción e insta a recurrir ante la SFP

Raymundo León y Antonio Aguilera (Corresponsal y La Jornada Michoacán)

El proyecto turístico Cabo Cortés, en el cual el ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) John McCarthy tuvo una cuestionable actuación en la compraventa de tierras, se desarrollará en una superficie de 3 mil 814 hectáreas, con 7.5 kilómetros de playa de la zona de Cabo del Este, frente al Golfo de California, municipio de Los Cabos, Baja California Sur, de acuerdo con el consorcio Hansa, del cual el ex funcionario es actualmente representante en México.

Los terrenos, ubicados a 75 kilómetros al noreste del aeropuerto internacional de Los Cabos, cercanos al parque nacional submarino de Cabo Pulmo, fueron adquiridos por el grupo empresarial integrado por las firmas Goodman Real Estate, de Estados Unidos, y Hansa Urbana, de España, para la construcción de una “exclusiva comunidad turística” que contará con hoteles, condominios, villas, campos de golf, clubes de playa, áreas comerciales con tiendas y restaurantes, spas, marina, aeropuerto y otros servicios.

Hansa sostiene que el complejo turístico estará compuesto por 3 mil 100 cuartos de hotel, 2 mil 300 unidades residenciales ligadas a los hoteles, 5 mil 300 condominios y mil 200 casas unifamiliares, así como un pueblo de apoyo de 5 mil viviendas.

El proyecto fue presentado a finales de septiembre anterior, en el contexto de la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística 2008 (EMIIT), organizada por Fonatur.

Posteriormente, el 8 de octubre, el presidente de Hansa, Juan Rafael Galea, y John McCarthy se reunieron en la ciudad de México con el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, para darle a conocer los detalles del proyecto. Ahí dijeron que el desarrollo del complejo turístico sería en etapas y su construcción se llevaría de nueve a 12 años, con una inversión inicial de 250 millones de dólares.

Asimismo, señalaron que el proyecto ya contaba con las autorizaciones de cambio de uso de suelo y de impacto ambiental, por lo que en breve personal del consorcio español se trasladaría al estado para dar curso a los trámites que se deben cubrir ante las autoridades locales para iniciar las obras de construcción.

La delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur confirmó a su vez que el pasado 22 de septiembre la dependencia autorizó la manifestación de impacto ambiental de Cabo Cortés mediante el oficio 2998, de manera que su ejecución está condicionada al cumplimiento de acciones de mitigación y conservación de la flora y fauna del lugar.

El delegado de la Semarnat, Marco Antonio González Vizcarra, informó que las obras no podrán comenzar hasta que el proyecto cuente con la autorización de la dependencia para el cambio de uso de suelo forestal, trámite que no se ha iniciado y cuyo resolutivo será emitido –de ser conducente– por la delegación.

Aparte, la dirección de catastro del municipio de Los Cabos dio a conocer que el predio El Rincón –respecto del cual John McCarthy participó en la transacción siendo funcionario de Fonatur– sólo es uno de varios terrenos que el grupo empresarial adquirió en Cabo del Este.

Mientras, en Morelia, Michoacán, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo, recomendó a “los detractores” de McCarthy que acudan a presentar pruebas ante la Secretaría de la Función Pública sobre los malos manejos del ex funcionario para vender un paraje turístico en la zona de Los Cabos.

De visita en Michoacán, donde encabezó una reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo –de la cual fue echada la prensa local–, el secretario negó conocer las imputaciones al ex titular de Fonatur y calificó de “especulaciones” las acusaciones contra John McCarthy .

“No conozco el tema de Baja California, pero sí (conozco) al señor McCarthy porque fue director de Fonatur, y diría que para cualquier especulación o comprobación que se pueda hacer sobre él, están la Secretaría de la Función Pública y los órganos adecuados. No soy yo la persona que va a juzgar a un funcionario público si hizo o no las cosas bien, simplemente tomo el comentario pero no opino sobre él. No sé si tuvo que ver o no en el asunto; simplemente diría que hay conductos adecuados para esclarecer cualquier especulación”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.