Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Política AMLO presentará hoy presupuesto alternativo, con la austeridad como eje

■ Será recibido en el Salón de Protocolo de la Cámara de Diputados por legisladores del FAP

AMLO presentará hoy presupuesto alternativo, con la austeridad como eje

■ Gamboa minimiza la visita y dice que ningún representante de otra fracción acudirá al encuentro

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador  en imágen de archivo Andrés Manuel López Obrador en imágene de archivo Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen Javier González Garza, en imágen de archivo Javier González Garza, en imágene de archivo Foto: Jesús Villaseca

Andrés Manuel López Obrador retornará este martes a la Cámara de Diputados para entregar a los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) una propuesta de modificación al Presupuesto de Egresos 2009. El proyecto enviado por el Ejecutivo federal podría aprobarse el jueves o viernes, de acuerdo con el senador Ricardo Monreal.

“Por esa razón, Andrés Manuel decidió la semana pasada que hoy se presentará con los coordinadores de PT, Convergencia y PRD para presentar una propuesta de modificación”, misma que –afirmó el legislador– este mismo día será entregada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro.

Contiene como grandes rubros el combate a la pobreza, ayuda para adultos mayores y personas con discapacidad; un programa de becas para estudiantes, pero, sobre todo, más recursos para universidades públicas y un aumento sustancial de fondos para el campo mexicano, indicó.

De igual manera, “disminución de salarios de altos servidores públicos, desde ministros de la Corte y secretarios de Estado hasta diputados, senadores y presidentes municipales, pasando por los gobernadores”, medida que –dijo–, aunada a un recorte al gasto superfluo del gobierno y de beneficios para la alta burocracia, permitiría un ahorro de 200 mil millones de pesos.

Con ese programa de austeridad se obtendría, como ha planteado el ex candidato presidencial –indicó Monreal–, una inversión “sin precedente en infraestructura carretera, hidráulica y educativa”.

El senador perredista planteó en entrevista, al término de la reunión que ayer sostuvo López Obrador con integrantes del FAP y del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional, que el ex jefe de Gobierno capitalino también pedirá a los legisladores que “tengan cuidado” con el rescate que el gobierno calderonista destine a la industria y a las empresas, y “especial atención” tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores al ahorro de los trabajadores vía las Afore.

Esto último, afirmó el ex gobernador de Zacatecas, “independientemente de que nosotros presentaremos una iniciativa al respecto y de que López Obrador plantea el congelamiento de precios para diversos productos”.

Antes, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, informó que la reunión, programada para las ocho de la mañana en San Lázaro, se realizará en el Salón de Protocolo, adonde López Obrador acudirá acompañado de integrantes del “gobierno legítimo” y coordinadores nacionales del movimiento que encabeza.

Emilio Gamboa, coordinador parlamentario del PRI, aseguró que ningún diputado de otra fracción distinta a las que integran el FAP acudirá a la reunión con el ex candidato presidencial. “No sé si viene a dictarles a ellos el presupuesto que él cree adecuado. Nosotros tenemos muy claro cuál es el proyecto que le conviene al país y sobre él vamos a trabajar”, afirmó.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega, aseguró por su parte que los diputados integrantes de la corriente perredista Nueva Izquierda asistirán a la reunión para escuchar a López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.