Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Separar la agenda de la enseñanza de los intereses políticos, demanda la SEP

■ Niega subsecretario que algún Congreso local rechace la ACE

Separar la agenda de la enseñanza de los intereses políticos, demanda la SEP

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, y Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, acuden a la inauguración del Programa Nacional de Educación Inicial Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, y Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, acuden a la inauguración del Programa Nacional de Educación Inicial Foto: Luis Humberto González

Ante la oposición a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, consideró necesario separar la agenda educativa de los intereses políticos.

Al inaugurar el segundo Encuentro Nacional Avances y Desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, afirmó: “si no dejamos que la agenda educativa se convierta en arena de intereses distintos, tengo la certeza de que es y seguirá siendo por excelencia la agenda más importante para la nación”.

Acompañada por el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares, Vázquez Mota admitió que “lograr cambios en la agenda educativa no es una tarea sencilla”, pero cuando se consiga “tendrá repercusiones” en la vida de miles de mexicanos.

Aseguró que en el encuentro de la semana pasada del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en Tijuana, Baja California, ningún secretario estatal del ramo “se manifestó en sentido opuesto a la mejora urgente a la calidad” de la enseñanza.

Al respecto, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, negó que la ACE haya sido rechazada por Congreso estatal alguno.

El viernes pasado el Legislativo de Guerrero aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno de la entidad la suspensión temporal de la alianza.

Entrevistado tras la inauguración del Programa Nacional de Educación Inicial –al que acudieron Vázquez Mota y Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón–, González dijo confiar en que esta semana se resuelva el conflicto magisterial en Morelos, sin violencia.

Por otra parte, en el encuentro sobre el nivel bachillerato –que reunió docentes, directivos, expertos y autoridades–, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, destacó que la SEP impulsa la segunda etapa de la reforma educativa, en la que lo más importante es la difusión entre los sectores involucrados, mientras las “grandes decisiones” se tendrán que tomar en las aulas.

Anunció que a partir de hoy se transmitirá por la televisión educativa un programa de análisis y discusión sobre los diversos temas de la reforma. En breve, agregó, se firmará un convenio de colaboración en el nivel bachillerato con los gobiernos estatales para dar soporte institucional a la transformación del sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.