Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Economía La deuda pública interna se expandió al récord de $3 billones

■ Creció en $733 mil millones en la presidencia de Calderón, según datos del BdeM

La deuda pública interna se expandió al récord de $3 billones

■ La cantidad equivale a 27 por ciento del PIB

■ Sólo durante este año se incrementó 10.55%

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Planta de fertilizantes en Hefei, en la provincia china de Anhui.La actividad manufacturera se redujo bruscamente en octubre, a causa del descenso de los pedidos Planta de fertilizantes en Hefei, en la provincia china de Anhui.La actividad manufacturera se redujo bruscamente en octubre, a causa del descenso de los pedidos Foto: Reuters

A un ritmo de mil 62 millones de pesos por día, desde el comienzo de la actual administración federal la deuda pública colocada en el mercado financiero local creció en 732 mil 900 millones de pesos, hasta alcanzar en octubre de este año la cifra sin precedente de 3 billones 28 mil 900 millones de pesos, indicó información del Banco de México (BdeM).

El incremento de la deuda pública interna durante el actual gobierno, que comenzó en diciembre de 2006, equivale en la práctica a una tercera parte del saldo acumulado hasta antes que comenzara la administración federal, y que era de 2 billones 296 mil millones de pesos, de acuerdo con la información del banco central, citada en un reporte de Banamex.

La deuda interna pública está representada por la emisión en el mercado financiero local de valores gubernamentales como los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Udibonos, un instrumento con valor indexado a la inflación, y Bonos M.

Además, están los títulos emitidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para financiar el costo del rescate bancario de 1995 y que, en última instancia, están garantizados por el Estado mexicano.

En septiembre de 2006 el saldo de la deuda gubernamental, incluidos los bonos del IPAB, fue de 2 billones 296 mil millones de pesos, cantidad que creció hasta octubre de este año en 31.9 por ciento para alcanzar 3 billones 28 mil 900 millones de pesos, cantidad que equivale a 27 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Durante este año, la deuda interna gubernamental y del IPAB aumentó en 289 mil 74 millones de pesos, al crecer de un saldo reportado al cierre de diciembre pasado de 2 billones 739 mil 826 millones de pesos, al monto actual de 3 billones 28 mil 900 millones de pesos, lo que representó un incremento de 10.55 por ciento.

La información del banco central citada por Banamex indicó que al cierre de octubre el monto en circulación de instrumento de deuda interna gubernamental fue de 2 billones 295 mil 983 millones de pesos, cantidad que representó un crecimiento de 12.78 por ciento en comparación con el saldo de diciembre de 2007.

Mientras tanto, los valores emitidos por el IPAB en el mercado financiero local fueron de 730 mil 823 millones de pesos en diciembre pasado, cantidad que representó un aumento de 5.96 por ciento respecto de la reportada al concluir 2007.

Respecto de los valores gubernamentales, la mayor emisión está representada por los Bonos M, de los que hasta el 31 de octubre pasado circulaban en el sistema financiero local un billón 143 mil 756 millones de pesos, 21.3 por ciento más que al cierre de 2007. En segundo sitio se sitúan los Bondes D, con 408 mil 668 millones de pesos, un incremento de 15.15 por ciento respecto de diciembre previo. Luego siguen los Cetes, con 367 mil 80 millones de pesos, un incremento de 0.40 por ciento respecto a 10 meses antes. El resto está representado por Bondes, y Udibonos.

Participación extranjera

En los últimos 12 meses, la participación de inversionistas extranjeros como poseedores de la deuda interna gubernamental pasó de 180 mil millones a 285 mil millones de pesos, variación que representó un incremento de 58 por ciento. Los inversionistas foráneos detentan, con los datos actualizados al cierre de octubre, 13.5 por ciento del total de valores gubernamentales en circulación en el sistema financiero local.

Durante los 12 meses anteriores, el mes en que se reportó un mayor saldo de tenencia de bonos gubernamentales por parte de inversionistas foráneos fue en agosto de 2008, con un monto de 320 mil millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.