Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Economía Pide el presidente de Paraguay a México avanzar hacia la unidad del continente

■ Expuso en el Senado cómo defiende su gobierno los derechos sobre energía hidroeléctrica

Pide el presidente de Paraguay a México avanzar hacia la unidad del continente

■ La máxima de Vicente Guerrero de “la patria es primero” debería regir todos los congresos: Lugo

Andrea Becerril y Érika Duarte

Ante el pleno del Senado, donde fue recibido en sesión solemne, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, advirtió que América Latina no puede entenderse sin México, ni México sin América Latina y pidió avanzar hacia la unidad del continente.

“La unidad latinoamericana no es ni debe ser una bandera ideológica, sino un destino de todos los latinoamericanos por el que debemos bregar, por el simple hecho de que unidos seremos más fuertes, más prósperos y más libres”.

La crisis financiera mundial deja grandes lecciones, agregó, y una de ellas es que “América Latina hace bien en construir su propio camino y creer en él”.

Expuso luego que su gobierno ha iniciado “una defensa histórica de sus genuinos y legítimos derechos sobre la energía hidroeléctrica que comparte con países limítrofes”, derechos que “le fueron conculcados por el entreguismo y la corrupción de los gobiernos que tan ilegítimamente celebraban tratados internacionales leoninos, como ilegalmente torturaban y asesinaban a sus ciudadanos”.

El presidente de Paraguay dijo también que el mandamiento de Vicente Guerrero, en el sentido de que “la patria es primero” debería presidir todos los recintos parlamentarios latinoamericanos “para que no olvidemos que debemos velar, por sobre todas las cosas, por los intereses superiores de nuestras naciones”.

A nombre de la mesa directiva del Senado, el panista José González Morfín, le dijo que se sabe de su compromiso con el pueblo de Paraguay, “compromiso que le llevó a renunciar al ministerio sacerdotal para poder postular su candidatura presidencial”.

Lugo tuvo un encuentro previo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en el que Manlio Fabio Beltrones externó que México y Paraguay, además de estrechar lazos políticos, pueden demandar un nuevo orden económico que haga posible el desarrollo, con equidad y democracia.

Invita a la inversión mexicana

El presidente de Paraguay llamó también a reforzar la cooperación multilateral en América Latina para enfrentar la crisis mundial, sin renunciar al derecho de exigir compensaciones y participar en los centros de poder que permitan desarrollar una nueva arquitectura financiera, más coherente con las necesidades de la mayoría de las naciones.

En un encuentro organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el mandatario expresó su interés de explorar oportunidades económicas que beneficien tanto a México como a Paraguay. Instó a los empresarios mexicanos no sólo a estrechar el intercambio comercial, sino a invertir en su nación y aprovechar los beneficios que ofrece, como bajos costos fiscales, la producción en energía y la ubicación estratégica el Cono Sur, al encontrarse en el centro de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Agregó que los países de la región han enfrentado crisis financieras, resultado de la especulación y la extrema voracidad de lucro, pero aseguró que una vez más se sortearán con instituciones financieras más fuertes y políticas macroeconómicas más sólidas.

Por su parte, el presidente del Comce, Valentín Díez Morodo, indicó que pese a que desde 1980 existe intercambio comercial entre ambas naciones el nivel aún es bajo y en 2008 sólo llegará a 100 millones de dólares, de los cuales 85 millones son exportaciones mexicanas y únicamente 15 millones son importaciones procedentes de la nación guaraní.

Dijo que durante la visita de Lugo Méndez a nuestro país se ha avanzado en importantes negociaciones y resaltó la urgencia de México de voltear hacia otros mercados, inicialmente América Latina. Mencionó que en los próximos días el Comce realizará giras por Chile y Argentina, y se recibirá visita de una comisión de Colombia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.