Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Opinión Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería
[email protected]

■ Llegará Paul Auster a Oaxaca este jueves

Con la presencia del “más imaginativo y menos predecible” escritor estadunidense contemporáneo, el siempre sorprendente autor neoyorquino Paul Auster, arranca este jueves 6 de noviembre la 28 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, que en esta ocasión reunirá a más 60 escritores.

Como ya es costumbre desde que Guillermo Quijas tomó las riendas de esta feria, cada año se superan las expectativas y se logra convocar a los más significativos autores nacionales y la presencia internacional resulta también muy sugerente. En esta ocasión se han anotado un 10 con la presencia de Auster (autor que en México cuenta ya con nutridas hordas de fans), quien viene acompañado de los también narradores estadunidenses Siri Hustvedt y Francisco Goldman, quienes presentarán en nuestro país el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada. El galardón lleva el nombre de una joven escritora fallecida hace poco más de un año, y en cuya memoria su esposo, Francisco Goldman, realizó una ardua labor para reunir un monto muy considerable que recibirá la ganadora de este certamen exclusivo para jóvenes escritoras.

La generación beat

Sería engorroso mencionar aquí a todos los autores confirmados para participar en esta feria, que comienza mañana y concluye el 21 de noviembre, dentro de la cual se han programado presentaciones de libros, mesas redondas, talleres, visitas escolares, proyecciones de cine, exposiciones y conciertos. Lo que podemos hacer es destacar el par de mesas, que hemos coordinado para advertir la presencia de la generación beat en México y sus aportaciones, más allá de prejuicios o apologías. Serán dos mesas los días 10 y 13 de noviembre a las 19 horas, en el Jardín El Pañuelito, con la participación de los poetas Neeli Cherkovski y AD Winans, de San Francisco, California, y de los mexicanos José Vicente Anaya y Eusebio Ruvalcaba.

Aniversario 20 de la revista Generación

Contra todos los pronósticos la revista Generación cumplirá este sábado 8 de noviembre la friolera de 20 años ininterrumpidos de equivocaciones y alguno que otro golazo. La primera fiesta de celebración será justamente en el contexto de la Feria del Libro de Oaxaca, el viernes 14 de noviembre. Posteriormente, el 19, nos reuniremos en el bar Tarragona (Álvaro Obregón y Tonalá), a las 20 horas. Pero habrá varias fiestas más, de las que les iremos informando.

Vuelve el periodismo de morbo y frivolidad

La semana pasada se presentó en el Museo de la Policía la versión obituaria de aquel fanzín surgido en 1993 y cuya corta existencia de cuatro números no fue impedimento para mantenerse muy vivo en la memoria del underground mexicano. Se trata de A Sangre Fría, que fundaron los escritores Mauricio Bares y JM Servín, junto con otros cómplices como Delia M, Víctor Rivera y Naomi Simmons, así como las colaboraciones infaltables de Guillermo Fadanelli y Rogelio Villarreal. Esta sucia y divertida revista, cuyo eslogan es “Periodismo de fondo y frivolidad”, pretendió de manera intuitiva, anota JM Servín en su texto de presentación, “llevar la violencia de los delincuentes al plano de las ideas”, parafraseando a los situacionistas. Pero nada mejor para comprender el espíritu de este fanzín, que ahora podrá conseguirse en su versión facsimilar en todas las librerías.

Algunos postulados de su editorial son: “La única certeza es la especulación. Nuestra morbosidad es tan válida como la curiosidad científica. Lo escatológico no es recurso, es un fin en sí mismo. La muerte sólo es poesía para quien no ha visto un cadáver”. Los presentadores de esta redición son José Ramón Carmabella y Miguel Ángel Rodríguez, director de la revista El Nuevo Alarma. Suerte para A Sangre Fría.

Concluyó el cuarto Encuentro de la Palabra

Muy atareados estuvieron el escritor Leonardo Da Jandra y su mujer, la pintora Agar, en la coordinación de medio centenar de escritores que participaron en el cuarto Encuentro de la Palabra, efectuado la semana pasada en el bello Palacio de la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el cual se habló de novela, poesía, crítica, periodismo cultural y ensayo, y se compartió el pan y el vino en generosas comidas celebradas a lo largo de cuatro días. Por ahí estuvieron el cubano Roberto Fernández Retamar, Christopher Domínguez, Rafael Pérez Gay, Francisco Hinojosa, JM Servín, Lorenzo León (quien por cierto nos obsequió su nueva novela Fragmento: diario de un adicto al sexo), Jorge Esquinca, Pablo Raphael, Heriberto Yépez y Julián Herbert, entre otros. La responsable de que este tipo de provocaciones literarias se realicen es la promotora cultural María Luisa Armendáriz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.