Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Política Mueren Mouriño, Santiago Vasconcelos y seis personas más en accidente aéreo

■ La aeronave en que retornaban al DF procedentes de SLP se desplomó en Lomas de Chapultepec

Mueren Mouriño, Santiago Vasconcelos y seis personas más en accidente aéreo

■ Perecen los funcionarios de la SG Miguel Monterrubio, Arcadio Echeverría y Norma Angélica Díaz, así como los pilotos Julio César Ramírez, Álvaro Sánchez y la sobrecargo Giselle Carrillo

Mirna Servín, Agustín Salgado y Alejandro Cruz

Ampliar la imagen Juan Camilo Mouriño y el gobernador potosino, Marcelo de los Santos, poco antes de que el funcionario federal abordará el Learjet con destino a la ciudad de México Juan Camilo Mouriño y el gobernador potosino, Marcelo de los Santos, poco antes de que el funcionario federal abordará el Learjet con destino a la ciudad de México Foto: Gobierno de San Luis Potosí

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y el ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, murieron ayer al caer la aeronave en la que viajaban a la ciudad de México procedentes de San Luis Potosí.

En el accidente también perdieron la vida Miguel Monterrubio, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación; Arcadio Echeverría Lanz, coordinador de Eventos y Administración de la oficina del secretario; Norma Angélica Díaz, directora de área en la Dirección de Comunicación Social de la SG; Julio César Ramírez Dávalos, piloto aviador; Álvaro Sánchez Jiménez, copiloto, y la sobrecargo Giselle Carrillo.

El percance ocurrió alrededor de las 18:40 horas en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca, colonia Lomas de Chapultepec, a tan sólo unas cuadras de la Fuente de Petróleos. Las autoridades capitalinas y federales que llegaron al lugar confirmaron que los cinco pasajeros, los dos tripulantes y la sobrecargo de la aeronave de la Secretaría de Gobernación, tipo Learjet, matrícula XC-VMC, murieron en el lugar del accidente.

La explosión del jet y de algunos automóviles alcanzados por las llamas dejó un saldo oficial de 40 personas lesionadas, algunas de gravedad, debido a las múltiples quemaduras que sufrieron. De acuerdo con los primeros testimonios de vecinos y empleados, el primer impacto ocasionó un gran estruendo que cimbró el piso y los automóviles que en ese momento circulaban en las calles aledañas.

Inmediatamente después vino una explosión que iluminó todo. A esta primera llamarada, que alcanzó varios metros de altura, le siguieron varias explosiones de los vehículos que se encontraban más cerca del punto de impacto de la aeronave.

El fuego alcanzó a más de 20 autos que quedaron completamente calcinados en el lugar. El daño se propagó a varios edificios corporativos que alojaban empresas de computación, financieras, de seguros y bancarias, cuyo personal fue desalojado alrededor de las 19 horas.

Los primeros pisos de los edificios más cercanos a donde ocurrió la explosión quedaron cubiertos por ceniza negra y por lo menos dos inmuebles presentaban daños en parte de su estructura.

Al filo de las 20 horas, acudió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, acompañado por el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, para coordinar y supervisar los trabajos de rescate y resguardo del perímetro afectado.

Asimismo, llegaron Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Max Cortázar, vocero de la Presidencia.

Cientos de elementos del agrupamiento de granaderos, de la policía de tránsito y sectorial empezaron a acordonar la zona, mientras llevaban a cabo el desalojo de las calles e inmuebles aledaños. Se calcula que más de mil personas, entre trabajadores y transeúntes, fueron retiradas del sitio del siniestro.

Poco antes de las nueve de la noche llegaron elementos del Ejército y “agentes especiales” de la policía federal. Un fuerte olor a combustible hizo que las autoridades de protección civil empezaran a repartir decenas de cubetas para retirar con agua y arena cualquier residuo que pudiera ocasionar alguna conflagración.

Al sitio del accidente también llegaron cuadrillas de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, debido a que el cableado eléctrico resultó destruido, por lo que la zona quedó sin energía. Alrededor de las 22 horas, la policía llevó perros entrenados para la localización de restos humanos.

Personal de la Subsecretaría de Tránsito realizó cortes a la circulación en Paseo de la Reforma, lateral del bulevar Ávila Camacho, Periférico, Montes Urales, Pedregal, Prado Norte, Ferrocarril de Cuernavaca, Alencastre y Monte Elbruz, en la colonia Lomas de Chapultepec.

Hasta el cierre de esta edición no se conocía el número de personas que, además de las que viajaban en la aeronave, habrían muerto por este hecho. Los heridos más graves fueron trasladados al hospital Rubén Leñero, donde se encontraban Josefina Núñez Soria, de 44 años de edad; Víctor Altamirano Robles, de 85, y Edmundo Abarca Balcázar, de 45 años.

En el Manuel Gea González se reportó el ingreso de Pablo Jiménez, de 33 años y nacionalidad venezolana; el francés Yoseth Daniel Dray, de 44 años, y Rodrigo García Álvarez del Castillo, de 48 años de edad. En el Hospital Español ingresaron Rodrigo Daniel Martínez Cruces, de 35 años; Urrika Silvia Bojórquez, de 29, y Luz Elena Gómez Carreño, de 28 años. En el Dalinde se encuentra Luis León López, de 62 años.

Al hospital Lomas Verdes, del IMSS, fue trasladado Iván Amador Díaz, de 32 años, y en el Fernando Quiroz, del ISSSTE, ingresó Pedro Sánchez Arteaga, de 58. Por último, la Cruz Roja de Polanco atendió a Patricia Picón López, de 33 años; Julia Amalia González Anaya, de 42; Felícitas Pérez González, de 33; Alma Delia Rodríguez Calvario, de 29, y Rafael Santos Cabrera, de 25 años de edad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.