Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Sacudida política

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos pasaron a segundo plano, pues el panorama político de México se sacudió a consecuencia del accidente de aviación en el que murió el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Imposible saber si Mouriño hubiera logrado convertirse en candidato presidencial, pero estaba destinado a ser personaje principal en la sucesión de Felipe Calderón Hinojosa y antes en las negociaciones acerca de los cambios que planea impulsar el actual mandatario, como lo fue en la reciente reforma petrolera.

El jefe del Ejecutivo federal tiene un hueco en su equipo de trabajo y pocas figuras de las cuales echar mano.

La cosecha

Desapareció un municipio de Jalisco, el denominado Capilla de Guadalupe, de reciente creación por el Congreso de ese estado. El borrón lo hizo la Suprema Corte de Justicia, al invalidar el decreto de los diputados jaliscienses para crear un municipio, por considerar que el Congreso de Jalisco no otorgó garantía de audiencia a los ayuntamientos de los municipios de San Miguel El Alto y Tepatitlán de Morelos para que expresaran su inconformidad.

El grupo del PAN en el Senado presentó una iniciativa para que en el futuro un nuevo presidente de la República pueda rendir protesta ante la Suprema Corte de Justicia en caso de no poder hacerlo en la sede del Congreso de la Unión.

El secretario del Transporte del estado de México, Fernando Maldonado Hernández, dio a conocer programas en la materia para satisfacer las demandas de la población bajo las premisas de calidad, eficiencia, seguridad, modernización y mayor rentabilidad financiera para los concesionarios.

El ex secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella confirmó ante los senadores del PRI las perspectivas hechas públicas por el Banco de México, de que disminuirá la tasa de crecimiento del país, pero no llegará a la recesión. La versión de lo expuesto por Aspe la dio a conocer el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, quien dijo que su grupo coincide en que no hay riesgo de recesión.

Legisladores del Frente Amplio Progresista recibieron en la Cámara de Diputados a Andrés Manuel López Obrador, quien les entregó su propuesta de Presupuesto de Egresos 2009, la cual precisa crear un fondo de 369 mil millones de pesos que se obtendrían de reducir los gastos que mantienen los “privilegios de la alta burocracia”. López Obrador señaló que “es el momento de cambiar, en definitiva, la política económica que sólo atiende a los privilegiados de siempre”.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, propuso reasignar recursos en partidas fundamentales para generar empleo.

Por unanimidad el Senado aprobó expedir la ley que crea la Agencia Espacial Mexicana, que se encargará de proponer y ejecutar la política espacial de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.