Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Política Investigar a fondo las causas del percance, ofrece Calderón

■ Lamenta la muerte de Mouriño y destaca su trayectoria

Investigar a fondo las causas del percance, ofrece Calderón

■ Instruye a sus colaboradores a trabajar “unidos y sin doblegarnos”

■ Pide a la población no “desfallecer” para tener un México mejor

El presidente Felipe Calderón anunció anoche que el gobierno federal realizará todas las investigaciones necesarias para averiguar a fondo las causas de la tragedia que provocó la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y siete personas más que viajaban en la aeronave que se desplomó ayer en el Distrito Federal.

A su llegada a la ciudad de México, después de realizar una gira de trabajo por Jalisco, Calderón emitió un mensaje en el hangar presidencial una hora y 45 minutos después de que fue informado del hecho.

Ahí, remarcó que Mouriño era uno de sus más cercanos colaboradores y más entrañables amigos, lo cual –manifestó– representa un enorme pesar, pero también un “motivo poderoso para pelear sin descanso” por los ideales que compartieron.

Después de expresar su pésame a los familiares de las víctimas, señaló que México ha perdido a mexicanos patriotas que trabajaron al servicio del Estado y destacó la trayectoria del extinto titular de Gobernación como la de un hombre cuyo talento, tacto y capacidad estratégica y de diálogo permitió que el país avanzara en muchas reformas.

A continuación, el texto íntegro del mensaje:

Señoras y señores de los medios de comunicación:

El día de hoy, al regresar de una gira de trabajo por el estado de San Luis Potosí, perdió la vida el secretario de Gobernación, el licenciado Juan Camilo Mouriño.

Acompañaban al secretario de Gobernación el licenciado José Luis Santiago Vasconcelos, Miguel Monterrubio, Arcadio Echeverría, Norma Díaz, el capitán Julio César Ramírez Dávalos, el copiloto Álvaro Sánchez y la sobrecargo Gisel Carrillo, quienes también fueron colaboradores míos.

Desde aquí quiero expresar mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas, mi apoyo absoluto en estos momentos tan difíciles; en especial a Mary Geli, a María, a Iván y a Juan Camilo, esposa e hijos del secretario de Gobernación, y a todos sus familiares.

Sus hijos deben saber que su padre trabajó hasta el último momento por heredarles un mejor país y un buen nombre.

México ha perdido a mexicanos patriotas que trabajaron al servicio del Estado mexicano; mexicanas y mexicanos que con su trabajo diario e incansable construían un mejor país para todos.

El gobierno federal a mi cargo, en coordinación con las instancias competentes, realizará todas las investigaciones necesarias a fin de averiguar a fondo las causas que originaron esta tragedia.

Mientras tanto, nos atendremos a la información que vaya surgiendo de las pesquisas correspondientes.

En especial, quiero referirme a Juan Camilo Mouriño, quien, como ustedes saben, fue uno de mis más cercanos colaboradores y uno de mis mejores y más entrañables amigos.

Con su muerte México pierde a un gran mexicano: inteligente, leal, comprometido con sus ideales y con el país; honesto y trabajador.

Un hombre cuyo talento, tacto y capacidad estratégica y de diálogo permitió que México avanzara en muchas de las muy importantes reformas que se han implementando en el país y que hizo posible que el gobierno avanzara en la consecución de sus objetivos para con los mexicanos.

Con Juan Camilo compartí a lo largo de muchos años de lucha el ideal de una patria nueva, el ideal de un México distinto y mejor, el ideal de un México donde brillara la justicia, la democracia, la libertad, la seguridad, el respeto entre unos y otros, el respeto al medio ambiente.

Nunca dudamos en empeñar nuestras vidas para ver realizados nuestros sueños de ver engrandecida a nuestra patria.

Su muerte me causa un enorme pesar, pero al mismo tiempo es para mí un motivo poderoso para pelear sin descanso y ahora más que nunca, por los ideales que compartimos.

Instruyo a mi equipo de trabajo a redoblar esfuerzos en la tarea cotidiana, a trabajar unidos y sin doblegarnos; a trabajar más intensamente cada día para lograr el México en el que creemos y en el que creyó el secretario de Gobernación y su equipo.

A los mexicanos les pido que, además de sus plegarias, recuerden a Juan Camilo como un mexicano joven y comprometido, honesto, inteligente, que le aportó a México una gran entrega para transformar a nuestro país.

También pido a todos los mexicanos que ningún acontecimiento, por doloroso o difícil que sea, como por supuesto lo es éste, nos haga desfallecer en nuestro anhelo de tener un México mejor.

Estaremos informando a ustedes y a toda la nación a medida en que avancen las investigaciones del caso, y en su momento haré saber a los mexicanos las decisiones de gobierno correspondientes.

Muchas gracias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.