Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Política Exige el Senado de la República esclarecer si se trató de un accidente o fue un atentado

■ El panista Madero y el priísta Beltrones coinciden en que hay que despejar cualquier duda

Exige el Senado de la República esclarecer si se trató de un accidente o fue un atentado

■ Despierta suspicacias que una de las víctimas haya sido el ex subprocurador Santiago Vasconcelos

De la Redacción

Luego del percance en que perdieron la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y seis personas más, diversos sectores externaron sus condolencias. El Senado de la República, además, exigió que se realice una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y despejar cualquier duda.

Los presidentes del Senado, Gustavo Madero, y de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, coincidieron en que se debe llevar una pesquisa a fondo.

Desde Biarritz, Francia, donde asistía a un foro internacional, Madero dijo que en el Senado van a estar muy pendientes a que se aclaren los hechos de ese “terrible accidente”, además de apoyar a los deudos de los funcionarios fallecidos.

En el mismo sentido se manifestaron los senadores priístas Pedro Joaquín Coldwell y Carlos Jiménez Macías, quienes señalaron que se requiere investigar para que no queden dudas en torno a si la caída del avión fue un accidente o un atentado, ya que ayer mismo surgieron informaciones contradictorias que provocaron dudas y suspicacias.

Jiménez Macías resaltó que no puede dejar de señalarse que en la aeronave viajaba José Luis Santiago Vasconcelos, quien dio un combate frontal a la delincuencia organizada y fue objeto de amenazas de las bandas criminales.

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, quien había organizado un acto especial para dar seguimiento al resultado de las elecciones en su país, comenzó su discurso expresando su pesar por el percance.

Antes de la noticia el acto preparado por la embajada estadunidense se realizaba en un ambiente festivo.

Garza brindó por la democracia y por la libertad de que gozan los dos países y había pedido incluso hacer una sencilla oración para que “Dios bendiga a México, a Estados Unidos y a nuestro próximo presidente”.

También en el Senado se informó que la Comisión de Justicia canceló una reunión programada para hoy, en la que funcionarios de seguridad pública, entre ellos Santiago Vasconcelos, acudirían al recinto de Xicoténcatl para discutir con legisladores las iniciativas presidenciales en materia de seguridad pública.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, expresó su profunda consternación por el fallecimiento de Mouriño y de Santiago Vasconcelos en el percance ocurrido anoche en la ciudad de México.

En un comunicado, el legislador manifestó su respaldo al gobierno de la República “ante esta lamentable pérdida, seguro de que la solidez de las instituciones mexicanas permitirá superar este difícil momento”, y expresó su más sentido pésame a familiares y amigos de todas las víctimas.

La fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro resaltó que Mouriño mantuvo una relación institucional y de respeto hacia todas las reformas legislativas.

También enviaron sus condolencias el presidente nacional interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y el Partido Socialdemócrata (PSD). Ambos organismos expresaron su solidaridad con los familiares de las víctimas y el gobierno federal. Un mensaje similar fue transmitido por el cardenal Norberto Rivera Carrera. El PSD también exigió al gobierno federal que “por el bien de la sociedad mexicana” se esclarezca a cabalidad lo ocurrido, “con el fin de erradicar cualquier sospecha”.

De los estados de la República, los gobernadores de Colima, Silverio Cavazos; Nuevo León, Natividad González Parás; Guerrero, Zeferino Torreblanca; Morelos, Marco Antonio Adame, y Quintana Roo, Félix González Canto, expresaron su pesar por los hechos.

Con información de Patricia Muñoz, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Andrea Becerril, reporteros; Verónica González, corresponsal, y agencias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.