Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Política Aún abierto, el caso de Ramón Martín Huerta

Aún abierto, el caso de Ramón Martín Huerta

Rosa Elvira Vargas

En el sexenio de Vicente Fox, el 21 de septiembre de 2005, murió en un percance aéreo el secretario de Seguridad Pública Ramón Martín Huerta, quien era además –como en el caso actual– el amigo más cercano del jefe del Ejecutivo dentro de su gabinete.

En aquella ocasión, el helicóptero en el que viajaban el funcionario y nueve personas más, incluida la tripulación, se estrelló contra la parte superior del cerro conocido como La Cima, ubicado en el poblado San Miguel Mimiapan, municipio de Xonacatlán, estado de México.

Ese día, el secretario Martín Huerta se dirigía al penal de máxima seguridad del Altiplano (antes La Palma). Desde el primer momento hubo suspicacias sobre las causas del percance. Esto no sólo por las versiones extraoficiales encontradas que circularon en los primeros momentos del accidente, sino por el vacío informativo que generó el propio gobierno federal.

Finalmente, los peritajes de las autoridades correspondientes indicaron que el percance se produjo por malas condiciones climatológicas y falta de pericia de los pilotos.

Sin embargo, hasta septiembre pasado, esto es, tres años después de los hechos, la Procuraduría General de la República ha mantenido abierta una averiguación previa por “‘homicidio y daño en propiedad ajena”’.

Las otras personas fallecidas en ese accidente fueron Tomás Valencia, comisionado de la Policía Federal Preventiva; también de la SSP, Francisco Becerra, oficial mayor de esa secretaría; Juan Antonio Martínez, director general de comunicación social, y Silvino Chávez Hernández, secretario ejecutivo. Además, José Antonio Bernal, tercer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Jorge Alberto Estrella, jefe de ayudantes de Martín Huerta; el piloto aviador Habacuc de León, y el copiloto Rafael Esquivel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.