Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Política Informa logros grupo defensor de oaxaqueños

Informa logros grupo defensor de oaxaqueños

Víctor Ballinas

El Comité 25 de Noviembre, que se constituyó para defender a los detenidos “de la violenta represión contra el movimiento social de Oaxaca ocurrida el 25 de noviembre de 2006”, dio a conocer ayer su segundo informe, en el cual destaca que en dos años de lucha lograron la liberación de 316 detenidos en el contexto de la grave crisis política de Oaxaca.

Las coordinadoras del comité, Alba Cruz, Sara Méndez y Alma Delia Gómez, destacaron que de los liberados, 98 obtuvieron libertad bajo fianza y siguen sujetos a proceso; 109 lograron libertad absoluta; 56 están libres mediante juicios de amparo; uno por desvanecimiento de pruebas; 14 mediante apelación; 12 al vencerse el término constitucional; siete por exoneración y 19 mediante trámite administrativo. Otros nueve se encuentran actualmente en proceso y cinco han sido sentenciados.

De 2006 a la fecha, destaca el informe del comité, “fueron detenidas arbitrariamente más de 450 personas, otras 23 fueron asesinadas, según la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, cinco están desaparecidas, y sistemáticamente se violaron los derechos humanos por agentes del Estado”

En conferencia de prensa, anunciaron que el comité asumió el 20 de octubre pasado la defensa legal de Juan Manuel Martínez Moreno, a quien la Procuraduría General de la República acusa del homicidio del periodista estadunidense Bradley Roland Will.

De igual forma, dieron a conocer que asesoran los casos de los asesinatos de Lorenzo Sampablo Cervantes, el 21 de agosto del 2006; de Pánfilo Hernández, el 18 de octubre de 2006, y el de Emilio Alonso Fabián, el 27 de octubre de 2006, en los cuales los familiares son coadyuvantes del Ministerio Público Federal que tiene a cargo las investigaciones.

El comité, propuesto por Toledo

Durante la presentación del informe se recordó que dicho comité nació a convocatoria del pintor Francisco Toledo en el contexto “de la grave crisis política que se vive en Oaxaca a raíz de la movilización magisterial y luego social”.

Señalaron que fue precisamente la “violenta represión del 25 de noviembre de 2006, donde fueron detenidas arbitrariamente 139 personas, hubo cateos ilegales en escuelas y domicilios, así como tortura a los detenidos que eran simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, lo que llevó a la constitución del comité que asumió la defensa legal de los detenidos porque los familiares no contaban con recursos para cubrir los gastos de abogados, a convocatoria de Toledo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.