Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Proyecta México vender en AL vacuna contra la poliomielitis

■ Continúa latente el riesgo de nuevos brotes, afirma la directora del Instituto de Virología

Proyecta México vender en AL vacuna contra la poliomielitis

■ En nuevas instalaciones del INV se producirán 100 millones de dosis al año: Secretaría de Salud

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen José Ángel Córdova, titular de la Secretaría de Salud, encabezó la ceremonia en que se dio salida a los primeros lotes de vacunas que fueron elaboradas por el Instituto Nacional de Virología José Ángel Córdova, titular de la Secretaría de Salud, encabezó la ceremonia en que se dio salida a los primeros lotes de vacunas que fueron elaboradas por el Instituto Nacional de Virología Foto: Notimex

En 2015 vencerá el plazo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar la poliomielitis del planeta. Aunque ya sólo se reportan casos de dos de los tres tipos de virus más agresivos, las infecciones persisten en Nigeria, Afganistán, Pakistán e India, por lo que continúa latente el riesgo de nuevos brotes.

Lo anterior a pesar de las estrategias de vacunación impulsadas por la OMS, explicó Rocío Cervantes Rosales, directora del Instituto Nacional de Virología (INV). En México, abundó, se reportó el último caso en 1990, y desde entonces el país se ha mantenido libre del mal por las campañas y el acceso al biológico, que desde 1972 se fabrica en el INV.

Ayer, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, encabezó la ceremonia en que se dio salida a los primeros lotes de vacuna oral preventiva de la poliomielitis que se fabricaron en las nuevas instalaciones del laboratorio del INV. Ahí aseguró que además de cubrir la demanda nacional del inmunógeno antipoliomielítico, existe el proyecto de venderlo a países latinoamericanos e incluso ser uno de los proveedores de la OMS. Para ello, añadió, se buscará obtener el certificado de calidad y buenas prácticas de manufactura.

Comentó que la remodelación del INV implicó una inversión de 59.5 millones de pesos, y que el laboratorio alcanzará una producción de 100 millones de dosis al año, con lo cual estará en condiciones de exportar el producto.

México requiere 25 millones de vacunas

En México se requieren 25 millones de dosis para aplicarlas a menores de cinco años durante las semanas nacionales de salud.

El secretario destacó que el Programa Nacional de Vacunación es el más amplio de América Latina, pues incorpora 13 inmunógenos y se prevé que antes de que concluya esta administración el gobierno se encargará de la producción de al menos la mitad de ellos, con la finalidad de ir reduciendo la dependencia del exterior en la materia.

Con ese propósito se ha avanzado en el proyecto de instalar un laboratorio para la fabricación de la vacuna contra la influenza, el cual empezará a producir en 2011, señaló.

En entrevista posterior al acto Córdova se refirió a la vacuna preventiva del virus del papiloma humano. Explicó que si la Ssa logra obtener una reducción en el precio del biológico y los especialistas confirman que es posible bajar el número de dosis –de tres a dos– para lograr la protección contra el mal, el próximo año se podría quintuplicar la cifra de vacunas a aplicar. La estrategia se inició este año, con 82 mil 150 niñas que viven en los 125 municipios con mayor índice de marginación, recordó.

Por su parte, Cervantes Rosales comentó que el programa de la OMS prevé que una vez que se logre la erradicación de la polio, en 2015, cada país deberá contar con una reserva estratégica de vacunas para cada uno de los tres tipos de virus, con el fin de que, de ser necesario, se aplique sólo lo que sea necesario.

El Instituto Nacional de Virología ya comenzó proyectos de investigación para que además de la vacuna trivalente que actualmente se fabrica en México estén disponibles las monovalentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.