Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia En Guerrero y Oaxaca, nuevas protestas contra aplicación de la alianza educativa

■ Profesores interinos se niegan a entregar planteles en Cuernavaca y Temixco

En Guerrero y Oaxaca, nuevas protestas contra aplicación de la alianza educativa

Sergio Ocampo, Octavio Vélez y Rubicela Morelos (Corresponsales)

Ampliar la imagen Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero bloquearon ayer por cinco horas los accesos a tres centros comerciales Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero bloquearon ayer por cinco horas los accesos a tres centros comerciales Foto: Óscar Alvarado

Profesores y normalistas de Guerrero y Oaxaca se manifestaron ayer en rechazo a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

A su vez, maestros contratados en Morelos por tiempo definido, en sustitución de mentores que se negaron a comenzar el ciclo escolar 2008-2009 –que se inició el 18 de agosto pasado– en repudio a la ACE, se negaron a entregar escuelas en Cuernavaca y Temixco.

Miles de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, estudiantes normalistas y maestros afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del estado bloquearon de las 10 de la mañana a las 13 horas los accesos a tres tiendas de autoservicio en Chilpancingo. Además, tomaron oficinas de la Secretaría de Educación estatal en rechazo a la ACE.

De su lado, alumnos del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) se apoderaron de las instalaciones del plantel, en demanda de que se cancele la ACE en la entidad y de mayores recursos para la institución.

“Las escuelas nos las legaron los revolucionarios para garantizar la enseñanza pública y gratuita, y estamos en su defensa”, comentó un estudiante del CRENO que se identificó como Raúl. Aseguró que con la ACE el presidente Felipe Calderón y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, pretenden desaparecer las normales y desconocer a los egresados.

En tanto, docentes contratados para que sustituyeran a sindicalizados de la escuela secundaria número nueve de Cuernavaca se negaron a entregar el plantel, cuyos alumnos debieron tomar clases el martes en una iglesia y en las instalaciones de la organización civil Centro de Capacitación y Servicios.

La directora de la escuela, Leticia Margarita Figueroa, aseguró que unos 10 padres de familia, azuzados por diputados del PAN y funcionarios del gobierno de Morelos –emanado de Acción Nacional–, “propician que los maestros interinos no permitan el paso a sindicalizados que no forman parte de los mentores que siguen en paro en busca de que la ACE no se aplique en la entidad”. Figueroa sostuvo que los interinos son parientes de paterfamilias que militan en el blanquiazul.

Mientras, padres de familia y profesores de la primaria Nicolás Bravo, en la colonia Rubén Jaramillo del municipio de Temixco, al sur de Morelos, mantienen retenido al subdirector de escuelas primarias del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Fidel Gaspar Pineda, porque los profesores pretendieron regresar a clases este martes pero los docentes que contrató el gobierno del estado de manera temporal no les permitieron entrar al plantel.

En tanto, la administración que encabeza el gobernador panista de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, se negó a dialogar con integrantes de la comisión negociadora del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) que se oponen a la ACE.

En respuesta, delegados de la sección 19 del SNTE y miembros del MMB se reunieron en asamblea para definir el rumbo de su protesta.

Al cierre de la edición, Alejandro Trujillo, de la comisión negociadora del MMB, anunció que hoy se darán a conocer los acuerdos de la asamblea, que incluirán la fecha del inicio del ciclo escolar en Morelos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.