Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia ASF: 20 entidades no solventaron las inconsistencias en fondos para enseñanza

■ Las observaciones, por 6 mil 610 millones de pesos del FAEB

ASF: 20 entidades no solventaron las inconsistencias en fondos para enseñanza

E. Méndez y R. Garduño

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que 20 estados no solventaron las observaciones por 6 mil 610 millones de pesos de los recursos que les fueron entregados mediante el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en 2007, y que están relacionadas con el uso irregular de esos fondos para favorecer a docentes comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el pago de cuotas sindicales y el “jineteo” de las asignaciones.

En un documento entregado a la Comisión de Vigilancia se precisa que el gobierno del estado de México no comprobó el uso correcto de mil 693 millones de pesos; el de Michoacán, mil 381 millones, y mil 290 millones el de Guerrero.

Al respecto, el presidente de la comisión, Antonio Ortega Martínez, aseguró que de no solventarse esas cantidades, la Secretaría de Hacienda las recortaría a los gobiernos del FAEB en 2009, lo cual afectaría las finanzas de esas entidades.

Sin embargo, explicó que la mayoría de las observaciones del órgano superior de fiscalización tienen que ver con el pago de plazas dobles, aviadores y maestros comisionados al SNTE que no sólo abultan la nómina, sino constituyen una práctica recurrente que las administraciones estatales no quieren atacar para evitar confrontarse con Elba Esther Gordillo.

En julio pasado, Ortega Martínez documentó que distintos gobiernos estatales desviaron recursos para los profesores “comisionados” al SNTE –con cargo al FAEB–, se pagaron cuotas al magisterio de ese rubro y, en otros casos, se retrasó la liberación de fondos para obtener intereses de manera ilegal.

En el desglose de la afectación a la hacienda pública federal, que no necesariamente implica el resarcimiento de los recursos, se incluyen los siguientes estados, de acuerdo con las auditorías:

Guanajuato, 57 millones 873 mil 900 pesos; Guerrero, mil 290 millones 703 mil 100; Michoacán, mil 381 millones 995 mil 900; Oaxaca, 68 millones 448 mil 800; San Luis Potosí, 203 millones 863 mil 600; Sinaloa, 139 millones 266 mil 200; Tabasco, 127 millones 323 mil 600; Yucatán, 64 millones 609 mil 900, y Zacatecas, 267 millones 78 mil 800.

En el caso de las auditorías externas, Colima, 35 millones 854 mil 200 pesos; Durango, 303 millones 748 mil 400, y Veracruz, 31 millones 802 mil 700.

Respecto de las auditorías solicitadas, Coahuila no comprobó el uso correcto de 114 mil 200 pesos; Hidalgo, 172 mil 300; estado de México, mil 693 millones 866 mil 200, y Morelos, 276 millones 282 mil 400.

Exigen maestros que se investiguen irregularidades

Por su parte, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron que se investiguen “a fondo” las anomalías en la aplicación del FAEB, luego de que se dieron a conocer los resultados de una auditoría externa que fue solicitada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en la cual se detectó que, de 203 mil 317 millones de pesos, al menos 18.2 por ciento, es decir, 37 mil 174 millones, se ejercieron de forma irregular.

Integrantes de la dirección política del organismo destacaron que “es urgente transparentar los recursos a que acceden los gobiernos estatales, pero también la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, a través de programas de enseñanza que terminan siendo un gran fraude pero que le permiten mantener un ejército cautivo de comisionados e incondicionales dispuestos a seguir sus órdenes”.

También calificaron de “caos vergonzoso” que la SEP no conozca con precisión la matrícula de las escuelas públicas y el número actualizado de planteles, pues “esa información se recaba de manera bimestral a través de reportes elaborados por los profesores, en los cuales debemos especificar cuántos alumnos tenemos, si hay deserción y el traslado de estudiantes a otra escuela. Además, se contabiliza puntualmente el número de docentes”.

Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la dirección política de la CNTE, informó que, como parte de las acciones para demandar ante el Congreso de la Unión que se acabe con el “manejo discrecional” de los recursos y se garantice que los fondos públicos “no acaben en manos de Gordillo Morales, continuaremos acudiendo ante la Cámara de Diputados, ya que existe el compromiso de que hoy, a las 17 horas, el presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, Tonatiuh Bravo, recibirá a una comisión del magisterio democrático para analizar nuestras propuesta presupuestal y evitar que más recursos públicos acaben financiando las tropelías electorales de Gordillo”.

Los docentes inconformes también prevén convocar a mítines de protesta ante las secretarías de Educación, Gobernación y Hacienda y Crédito Público a partir del próximo día 11, ante la inminente aprobación del presupuesto educativo, en el cual, aseguraron, “aún no vemos señales claras de que los legisladores hayan apostado por el fortalecimiento de la educación pública”

(Con información de Laura Poy).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.