Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Capital Diputados piden investigar a funcionarios que autorizaron tiendas de autoservicio

■ Señalan que estos negocios afectan a mercados públicos, además de que violan la ley

Diputados piden investigar a funcionarios que autorizaron tiendas de autoservicio

■ Locatarios señalan que las reuniones con autoridades delegacionales no han dado resultados

Rocío González, Raúl Llanos y Josefina Quintero

Ampliar la imagen Locatarios de mercados públicos acompañaron a los legisladores que solicitaron la investigación de funcionarios que autorizaron la instalación de tiendas departamentales cerca de estos centros de abasto. En la imagen, el mercado Abelardo L. Rodríguez, actualmente en rehabilitación Locatarios de mercados públicos acompañaron a los legisladores que solicitaron la investigación de funcionarios que autorizaron la instalación de tiendas departamentales cerca de estos centros de abasto. En la imagen, el mercado Abelardo L. Rodríguez, actualmente en rehabilitación Foto: Roberto García Ortiz

Diputados de PRD, PRI, Panal y de la coalición parlamentaria de Izquierdas en la Asamblea Legislativa presentaron una queja ante la Contraloría General del Distrito Federal para que se investigue a los servidores públicos que autorizan el establecimiento de tiendas departamentales, de autoservicio y minisúpers en torno de mercados públicos, “que se ven afectados por la competencia desleal que representan”, señalaron.

Los legisladores Tomás Pliego, Ramón Jiménez, Leticia Quezada, Carla Sánchez Armas, Martín Olavarrieta y Xiuh Tenorio pidieron que se requiera a las 16 delegaciones políticas las solicitudes, procedimientos y resoluciones de verificación administrativa en estos negocios ubicados en el perímetro de los centros de abasto populares, pues se presume violación en el uso de suelo.

Lo anterior, al señalar que, si bien en delegaciones como Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Benito Juárez, las autoridades aseguran que estos establecimientos mercantiles acreditan la legalidad de su funcionamiento, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se ha informado que en algunos de esos inmuebles el uso de suelo es habitacional y no permite la realización de actividades comerciales.

De acuerdo con locatarios de mercados públicos, que acompañaron a los diputados locales en la presentación de la denuncia, existen varios casos de este tipo. Uno se encuentra en la colonia Guerrero, indicó el representante del mercado Martínez de la Torre, Saúl Trejo, porque, de acuerdo con la Seduvi, el uso de suelo sólo permite vivienda y oficinas, “y no es mixto, como lo argumentó el delegado de la Cuauhtémoc –José Luis Muñoz Soria– para autorizarles el permiso”, abundó el comerciante.

Detalló que sostuvieron varias reuniones en dicha demarcación y, pese a los argumentos, “siempre se favoreció a las grandes empresas. Parecía que era su prioridad”.

Una situación similar fue la tienda Bodega Aurrerá Exprés en la colonia San Simón Ticumac, en la delegación Benito Juárez, donde no sólo se viola el uso de suelo, sino la Ley de Establecimientos Mercantiles, en la que se menciona que se deben respetar los giros.

Gerardo García, del mercado de Portales, precisó: “debe haber una distancia determinada en número de metros para establecer y otorgar el permiso de apertura a un nuevo negocio dedicado a la venta de abarrotes, por ejemplo; entonces, por consecuencia no puede haber una tienda que venda lo mismo que nosotros, eso es una clara competencia desleal”.

Todas las anomalías se han reportado, aseguraron los locatarios; por ello la única respuesta que esperan es que “las autoridades retiren las tiendas cercanas a los mercados públicos”.

Como parte de la denuncia, los diputados locales pidieron que, de detectarse alguna anomalía en la autorización para el establecimientos de este tipo de negocios, se finquen las responsabilidades conducentes y, en caso de que existan elementos que permitan presumir un ilícito, dar vista al Ministerio Público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.