Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Economía Se desploman bolsas y precios del crudo

■ Influyen malos indicadores económicos y anuncio del alza de reservas petroleras en EU

Se desploman bolsas y precios del crudo

Afp y Notimex

Ampliar la imagen Bomba petrolera decorada como pájaro en un campo de Bahrein. La Organización de Países Exportadores de Petróleo recortó el suministro a partir del primero de noviembre, y podría cortar más su producción, según el gobernador iraní ante el grupo, Mohammad Ali Khatibi. "Si los precios continúan cayendo sería necesario un recorte adicional", afirmó Bomba petrolera decorada como pájaro en un campo de Bahrein. La Organización de Países Exportadores de Petróleo recortó el suministro a partir del primero de noviembre, y podría cortar más su producción, según el gobernador iraní ante el grupo, Mohammad Ali Khatibi. “Si los precios continúan cayendo sería necesario un recorte adicional”, afirmó Foto: Ap

Nueva York, 5 de noviembre. Los precios del petróleo y los indicadores de los mercados bursátiles cayeron en todo el mundo, perdiendo las ganancias de la víspera tras el anuncio de un alza de las reservas de productos petroleros, en un ambiente de apatía económica reforzado por malos indicadores estadunidenses.

En el caso del petróleo, el barril de West Texas Intermediate para entrega en diciembre terminó en 65.30 dólares, en baja de 5.23. En Londres, el Brent del Mar del Norte con igual vencimiento, perdió 4.57 dólares, cerrando en 61.87. La mezcla mexicana de petróleo retrocedió 4.45 dólares para ubicarse en 48.34.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) volvió a ser arrastrada por los mercados de Nueva York y afectada por una “toma de utilidades” de los inversionistas, lo que provocó un retroceso de 5.05 por ciento en el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), que se ubicó en 20 mil 447.80 unidades, lo que implicó una caída de mil 87 puntos. Las bajas más profundas estuvieron encabezadas por el emisor Comerci, controladora de la cadena de tiendas de autoservicio Comercial Mexicana, con 13.04 por ciento; le siguió la estadunidense Citigroup, que en México controla al banco Banamex, con 12.25 por ciento, y la compañía minera Autlán, con 12.06.

Por el lado de las emisoras que ganaron durante la jornada, el grupo financiero BBVA encabezó la lista, con un avance de 15.10 por ciento. Le siguió Bachoco, con 2.86 arriba, y Vitro, con 2.61.

Desde el 27 de octubre la BMV comenzó una racha alcista que le había permitido recuperarse de los efectos negativos de mayor volatilidad en los mercados durante las dos primeras semanas de ese mes. Pero ayer resintió la sexta peor baja del año y todavía muy lejos del máximo histórico de 32 mil 39.72 puntos obtenido en mayo de este año.

En cuanto a los índices bursátiles, la bolsa de Nueva York cerró en fuerte baja, cuando los indicadores recordaron que el flamante presidente electo Barack Obama enfrentará una situación económica muy mala: el Dow Jones perdió 5.05 por ciento y el Nasdaq cayó 5.53 por ciento. El índice ampliado Standard & Poor’s 500 retrocedió por su parte 5.27 por ciento, 52.98 unidades, para cerrar en 952.77 puntos.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) cedió 486.01 puntos a 9 mil 139.27 unidades, y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, perdió 98.48 puntos a mil 681.64 unidades.

El mercado obligatorio terminó en alza. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió a 3.69 por ciento, contra 3.76 por ciento en la noche del martes, y el de los títulos a 30 años a 4.15 por ciento, contra 4.22 por ciento. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

Las bolsas americanas y europeas cerraron con fuertes bajas, pese a la aprobación de Alemania de un paquete de estímulos. En América Latina, la Bolsa de Sao Paulo –la mayor de la región– se hundió, al perder 6.13 por ciento. México también retrocedió, con 5.05 por ciento, mientras Buenos Aires subió 1.12 por ciento.

Las bolsas asiáticas cerraron con fuertes alzas, pero las europeas cayeron porque los inversionistas procedieron a una toma de beneficios a fin de embolsar recientes ganancias. La bolsa de Francfort perdió el miércoles 2.11 por ciento, mientras Londres lo hizo con 2.34 por ciento y París 1.98 por ciento. Madrid subió un marginal 0.18 por ciento.

En Tokio el índice Nikkei terminó la sesión con alza de 4.46 por ciento. Aunque de forma más moderada, otras bolsas de la región cerraron con fuertes ganancias: Hong Kong progresó 3.2 por ciento, Shanghai 3.1, Seúl 2.44, Sidney 2.88, y Nueva Zelanda 1.47 por ciento

Alemania, la mayor economía de Europa y el mayor exportador del mundo, adoptó el miércoles varias acciones para intentar evitar los peores efectos de una profunda desaceleración mundial. El paquete, que según el Ministerio de Finanzas alemán costará 23 mil millones de euros (30 mil millones de dólares), se centra en recortes impositivos, préstamos para empresas garantizados por el Estado y proyectos de infraestructura para alentar la actividad económica antes de la esperada recuperación de 2010.

Los precios del petróleo, ya bajo presión en horas de la mañana, acentuaron su baja tras el informe semanal del Departamento estadunidense de Energía, que mostró un nuevo aumento de las reservas de productos petroleros y una reducción de la demanda.

Contrario a los pronósticos de los analistas, las reservas de combustible aumentaron en 1.1 millón de barriles. Las reservas de destilados subieron 1.2 millones de barriles, hasta 127.8 millones, conforme a lo esperado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.