Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Economía Descarta Carstens que el avionazo en que pereció Mouriño afectará a la BMV

■ El sector financiero en el país funciona “adecuadamente”, afirma; la bolsa cayó 5.05%

Descarta Carstens que el avionazo en que pereció Mouriño afectará a la BMV

■ Califica de exitosas las medidas adoptadas junto con el BdeM para dar liquidez a los mercados

(Víctor Cardoso)

No obstante el retroceso en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) –perdió ayer 5.05 por ciento, que prácticamente canceló las ganancias de las pasadas siete jornadas–, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó que el sector financiero del país funciona “adecuadamente” y los mercados no se vieron influidos por el accidente aéreo donde murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

El funcionario manifestó que las medidas adoptadas conjuntamente con el Banco de México para dar liquidez a los mercados y asegurar que funcionen adecuadamente “han sido exitosas”.

Pero también, dijo, contribuyó a esa tranquilidad el triunfo del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, que desde la misma noche del martes “ha sido un factor que ha venido influyendo prácticamente en todos los mercados”. Sin embargo, el funcionario aprovechó para pedir tranquilidad a los actores del sistema financiero.

En referencia a la muerte de Mouriño Terrazo, el secretario de Hacienda manifestó: “Este hecho tan lamentable no tiene porqué afectar de manera particular el comportamiento de los principales precios financieros en el país (como) el tipo de cambio, tasas de interés, la bolsa. Es un evento que no afecta los fundamentos de la economía y los fundamentos que determinan estos precios. Desde ayer en la noche hemos estado vigilando, sobre todo el tipo de cambio (porque) hay cotizaciones en nuestro peso durante prácticamente todo el día. En 24 horas los precios han estado bastante bien comportados, lo cual nos ratifica lo que habíamos venido viendo de que las medidas adoptadas por el Banco de México y por la Secretaría de Hacienda, de manera conjunta en las últimas semanas, sigue dando muy buen resultado en el sentido de estabilizar nuestros mercados, sobre todo asegurando que éstos funcionen adecuadamente”.

Parte de ese “seguir adelante” como lo instruyó el presidente de la República, Carstens dijo que su atención estará centrada, además del seguimiento a los mercados, en “continuar con todo ahínco y responsabilidad en el proceso de aprobación del presupuesto para 2009”.

Otros temas tratados por el secretario de Hacienda fueron, además del impacto de Mouriño Terrazo en las finanzas del país, la elección presidencial en Estados Unidos y el efecto de la volatilidad bursátil en los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos.

Los resultados electorales en Estados Unidos fueron calificados de un evento “positivo”. “Pienso que el triunfo tan contundente del poder y que vaya a contar con el apoyo en la Cámara de Senadores, en la Cámara de representantes, le va a dar habilidades al gobierno de Estados Unidos para responder rápida y adecuadamente ante la crisis. No hay duda de que estamos en proceso recesionario muy profundo, (pero) el gobierno de Estados Unidos es un gobierno muy poderoso, con muchos recursos y creo que tiene algunos instrumentos que puede utilizar para impulsar la economía”.

Desde su punto de vista la próxima administración estadunidense “puede acelerar procesos de resolución de la crisis financiera, profundizar los programas que tiene ya en marcha para atender los problemas muy puntuales en el mercado hipotecario. También yo esperaría un paquete financiero adicional que le dé un impulso a la economía, es decir una medida contracíclica importante para que compense la caída en el gasto de familias en Estados Unidos y que eso se vaya a reflejar en la actividad económica”.

Respecto de las críticas por el impacto que los fondos de pensiones han tenido por la volatilidad en el mercado bursátil, Carstens manifestó que “los ahorradores no deberían estar preocupados” porque “es un ahorro a largo plazo” y, sobre todo, es “una minusvalía prácticamente irrelevante, porque los trabajadores no se van a estar retirando ahorita”. Sobre todo, opinó el funcionario, “con los desarrollos recientes en los mercados, esta minusvalía está en vías de desaparecer”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.