Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Política Gobernadores de 10 estados demandan investigación exhaustiva sobre el percance

■ La hipótesis del accidente debe sustentarse en evidencias, señalan organismos civiles

Gobernadores de 10 estados demandan investigación exhaustiva sobre el percance

■ Benedicto XVI expresa sus condolencias; el Episcopado respalda lucha anticrimen de Calderón

De la Redacción

Ampliar la imagen Un crespón luctuoso fue colocado ayer en señal de duelo en uno de los accesos a la Secretaría de Gobernación Un crespón luctuoso fue colocado ayer en señal de duelo en uno de los accesos a la Secretaría de Gobernación Foto: Yazmín Ortega Cortés

Gobernadores y organismos civiles de defensa de los derechos humanos se sumaron ayer a la exigencia de una investigación profunda que explique las causas del desplome del avión en que viajaban el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño; el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, y siete personas más.

En tanto, organizaciones campesinas y religiosas, asì como los institutos Federal de Acceso a la Información (IFAI) y Federal Electoral (IFE), expresaron sus condolencias por la muerte de los servidores públicos y otras personas.

Además de enviar su pésame a las familias de las víctimas, los mandatarios de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz señalaron que se deben esclarecer las cau- sas del percance ocurrido la tarde del pasado martes en la ciudad de México.

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), resaltó que el incidente se dio en el contexto de confrontación y guerra contra el narcotráfico.

Édgar Cortez, de la Red Todos los Derechos para Todos, señaló que la investigación debe ser imparcial y, si se fortalece la hipótesis del accidente, se tendrá que sustentar en evidencias que despejen las dudas

Para el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez los acontecimientos pusieron en evidencia la fragilidad institucional y, cualquiera que sea la causa, tendrá poca credibilidad, porque la sociedad ha perdido confianza en las instituciones.

Organizaciones campesinas expresaron sus condolencias por el deceso de Mouriño, en quien reconocieron a “un funcionario con gran capacidad de búsqueda de acuerdos”. También se pronunciaron porque se investiguen las causas de la caída del avión de la Secretaría de Gobernación.

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Héctor Padilla, reconoció que Mouriño ayudó a transitar por momentos difíciles; en tanto, José Luis González Aguilera, coordinador del Congreso Agrario Permanente, comentó que ahora el gobierno tiene que hacer un replanteamiento de sus estrategias.

Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista, recordó que funcionarios de alto nivel del gobierno estadunidense advirtieron que tras la detención de Eduardo Arellano Félix, del cártel de Tijuana, habría consecuencias graves. “Esperamos que el desplome del avión haya sido un accidente, pero persisten la duda y la sospecha”, declaró. Álvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, apuntó que la muerte del ex titular de Gobernación es “un duro golpe para el presidente Felipe Calderón: “Se sabía que Mouriño era una pieza clave para él. El joven funcionario tenía cualidades de negociador y actuaba con sentido común”.

También el papa Benedicto XVI expresó su pesar y condolencias a las familias de los fallecidos y al pueblo de México, por la “triste noticia de la trágica muerte” de Mouriño y por los numerosos heridos. L

La Conferencia del Episcopado Mexicano difundió en su página de Internet una carta y un video en el que expresa su solidaridad al presidente Felipe Calderón.

“Los esfuerzos que usted y su gobierno vienen realizando para hacer de México un país seguro, estable y soberano, no se detendrán por ninguna circunstancia adversa que pueda ocurrir; por el contrario, hoy más que nunca los mexicanos estamos con usted”, señaló el organismo.

En el IFAI, los consejeros suspendieron la sesión de ayer para sumarse al duelo, mientras el titular del IFE, Leonardo Valdés, mandó cartas de condolencias a Calderón y a los familiares del ex responsable de la política interior, así como a los deudos de Santiago Vasconcenlos

Los partidos políticos emergentes y representantes de la comunidad científica lamentaron también las muertes de los servidores públicos.

La Universidad Nacional Autónoma de México convocó a mantener la cohesión, actuar con prudencia y responsabilidad, y esperar los resutaldos de las investigaciones. El mensaje, suscrito por el rector José Narro, destaca que el país requiere, de todos, muestras de unidad y madurez

También el Sistema de las Naciones Unidas en México manifestó su profundo pesar por los hechos y los calificó de acontecimiento lamentable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.