Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Política Gobiernos extranjeros resaltan la lucha contra el narco de funcionarios fallecidos

■ Ofrecen respaldo al gobierno federal para continuar el combate al crimen organizado

Gobiernos extranjeros resaltan la lucha contra el narco de funcionarios fallecidos

Patricia Muñoz y agencias

Ampliar la imagen Miguel Ángel Yunes y Manlio Fabio Beltrones a su arribo a la funeraria para expresar sus condolencias a la familia Mouriño Miguel Ángel Yunes y Manlio Fabio Beltrones a su arribo a la funeraria para expresar sus condolencias a la familia Mouriño Foto: Yazmín Ortega

Gobiernos de todo el mundo expresaron ayer su “consternación” y enviaron sus condolencias a México por el accidente aéreo en el que perdieron la vida los funcionarios del gabinete calderonista Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, y manifestaron su reconocimiento a la labor que ambos habían emprendido en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el gobierno de Estados Unidos; el primer ministro canadiense, Stephen Harper; el mandatario colombiano, Álvaro Uribe; los gobiernos de Guatemala, Costa Rica, Chile, Francia y Perú, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros, dieron el pésame a nuestro país.

Rodríguez Zapatero expresó su dolor y pesar por la muerte de Juan Camilo Mouriño. Indicó que esto fue un “duro golpe”, y lamentó el triste y drámatico suceso, al tiempo que dio su respaldo absoluto al gobierno mexicano en la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, envió una nota al presidente Calderón en la que señala que “la muerte del licenciado Mouriño y sus acompañantes es una enorme pérdida no sólo para su gobierno, sino también para todos quienes en América creemos y luchamos por una sociedad con seguridad y justicia para todos”.

En el mismo sentido, el Departamento de Estado de Estados Unidos declaró que ese país está consternado y entristecido por los sucesos en los que perdió la vida Mouriño, al que calificó de líder en la “guerra común” contra el narcotráfico.

Mientras, en México, el embajador de ese país, Antonio Garza, confirmó la participación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte en las investigaciones.

También se recibieron condolencias de parte de los gobierno de Colombia y Francia, que hicieron votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas, y manifestaron su solidaridad con el pueblo mexicano. Mientras, el mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, además de las condolencias envió un mensaje de aliento a los familiares de los funcionarios fallecidos

A su vez, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, habló telefónicamente con el presidente mexicano para darle su pésame y le ofreció el respaldo de su país a la lucha contra el crimen organizado. El gobierno de Costa Rica, encabezado por Óscar Arias Sanchez, señaló, por conducto de la cancillería, que en su país hay pesar por lo acontecido.

El gobierno chileno manifestó su solidaridad con la administración calderonista y se pronunció porque este hecho no empañe el proceso de lucha contra el narcotráfico. Las condolencias llegaron de prácticamente todo el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.