Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Política Se reactiva el comercio México-Cuba

Se reactiva el comercio México-Cuba

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 5 de noviembre. El embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, anunció hoy que el comercio entre los dos países remontará la caída que tuvo como parte de la reciente crisis diplomática, con un crecimiento de casi cien por ciento en este año, a partir de uno de sus niveles más bajos.

Crece el número de empresas cubanas que proyectan compras a México en 2009, dijo Jiménez Remus en la apertura del pabellón mexicano en la vigésimo sexta Feria Internacional de La Habana.

El intercambio en 2007 fue de unos 198 millones de dólares, según fuentes mexicanas.

Una evaluación semejante ofreció la ministra cubana de Inversión Extranjera y Cooperación Económica, Marta Lomas, quien indicó que al tercer trimestre el intercambio bilateral era de 280 millones de dólares, equivalente a 89 por ciento respecto al mismo periodo de 2007.

El comercio bilateral, con un máximo de 450 millones de dólares a mediados de los 90, entró en altibajos en esa década y luego se hundió como efecto del conflicto entre los dos gobiernos entre 2001 y 2006.

Las estimaciones de Jiménez Remus y de Lomas indican que el intercambio podría llegar este año cerca de los 400 millones de dólares. La diferencia respecto a mediados de la década pasada es que Cuba sólo importaba entonces poco más de la quinta parte de sus compras actuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.