Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Política Fallido atentado contra el edil de Navolato; murieron 2 regidores del PRI

■ Ligan con el crimen organizado 44 ejecuciones cometidas en las horas recientes

Fallido atentado contra el edil de Navolato; murieron 2 regidores del PRI

■ Asesinan en el estado de México a un agente ministerial cuando conducía una patrulla

De los corresponsales

La cuenta de sangre relacionada con el crimen organizado sumó 44 asesinatos perpetrados en seis entidades entre martes y miércoles, con lo que el número de homicidios en los primeros tres días de la semana ascendió a 122. Entre los hechos violentos ocurridos ayer figuró un ataque a balazos contra el presidente municipal de Navolato, Sinaloa, Fernando García, quien salió herido de la agresión, mientras que dos regidores priístas fallecieron. Además, se dio muerte al agente ministerial del estado de México Carlos Torres, de tal manera que 16 efectivos policiacos mexiquenses han sido asesinados en los recientes ocho días.

Un comando atentó con rifles AK-47 y AR-15 contra el alcalde de Navolato en el kilómetro 46 de la carretera Altata-Navolato, cuando el edil Fernando García regresaba de una gira de trabajo por la comunidad Altata. El presidente municipal resultó lesionado y tres personas perecieron, entre ellas los regidores César Villaexcusa y Andrés Carrillo. Este atentado siguió a la agresión en la cual murió el oficial mayor de Navolato Fabián Rodríguez, hace una semana.

También en Sinaloa, el agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Culiacán Joel Martínez falleció al ser emboscado en la colonia Guadalupe Victoria de esa ciudad. La entidad asimismo fue escenario de otros tres homicidios perpetrados contra civiles.

En el estado de México, el agente ministerial Carlos Torres fue asesinado de 10 balazos: cuando circulaba en una patrulla por la carretera Tenango-Tenancingo, se le emparejó un auto compacto, y sus ocupantes dispararon contra el uniformado.

Entre martes y miércoles se registraron 16 homicidios en Chihuahua, seis de ellos en Ciudad Juárez, seis en la capital de la entidad, dos en el municipio de Aldama, uno en Guadalupe y Calvo y otro en Villa Ahumada.

La violencia tampoco cesó en Tijuana, Baja California, donde hubo 15 homicidios, incluyendo los de los agentes ministeriales Marco Berlio Cárdenas y Roberto Lizalde –quienes perecieron en hechos separados–, además de que se hallaron las cabezas de dos personas junto a un mensaje que advertía: “esto les va a pasar a todos lo que andan con la mugrosa familia Arellano Félix”. Las cabezas estaban sobre tambos, dentro de los cuales se hallaron los cuerpos.

Un asesinato de Tijuana ocurrió dentro de un cine ubicado en la plaza comercial Minarete, donde sicarios mataron a balazos a un hombre identificado como Diego García. Asimismo se informó de sendos homicidios con armas de grueso calibre en Mexicali y en Ensenada.

En León, Guanajuato, fueron baleados por comandos armados, en hechos diferentes, el comandante de la policía local Alejandro Parada y el civil Eliseo Gutiérrez Cervantes. Ambos resultaron alcanzados, con al menos 15 impactos de bala que les dispararon fuera de sus domicilios.

Mientras, la Policía Estatal Investigadora de Sonora, informó que Martha Alejandra Argüelles fue baleada en el municipio de Magdalena de Kino, en el norte de la entidad.

Detienen a 24 presuntos narcomenudistas y secuestradores

La Policía Federal Preventiva y la Agencia de Seguridad del estado de México arrestaron en operativos realizados en los municipios de Ecatepec y Chiautla a 24 sujetos vinculados con distribución de droga y secuestro.

En la colonia Luis Donaldo Colosio, de Ecatepec, las citadas corporaciones detuvieron a seis personas relacionadas con distribución de estupefacientes; y en la colonia Jardines de Morelos aprehendieron a otros 14 sujetos, tres de ellos originarios de Michoacán y supuestos integrantes de la organización delictiva denominada La Familia.

En otro operativo, realizado en el municipio de Chiautla, se capturó a cuatro presuntos secuestradores, integrantes de la banda Los Yonqueros.

Extorsionadores fingen ser militares

El gobierno de Oaxaca emitió, a petición de la 28 Zona Militar, una alerta a autoridades municipales para que no se dejen sorprender por defraudadores que vía telefónica se hacen pasar por un alto mando militar que llama desde Guanajuato.

El subsecretario de Desarrollo Municipal, Javier Fuentes, informó que el comandante de la Zona Militar, Carlos Cruz, advirtió que se ha intentado sorprender a las autoridades municipales, llamando desde el teléfono celular 461 1422 87 22, haciéndose pasar por tenientes coroneles de nombres José Antonio Treviño Garza, Miguel Ángel Treviño Morales y Torres Duarte.

Con información de Javier Valdez, Israel Dávila, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Antonio Heras, Javier Salinas, Carlos García, Ulises Gutiérrez, Octavio Vélez y Rubicela Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.