Usted está aquí: jueves 6 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Se estima que hay 11 millones de mexicanos afectados por la diabetes

■ Ocupa el país el noveno lugar mundial en personas diagnosticadas

Se estima que hay 11 millones de mexicanos afectados por la diabetes

Ángeles Cruz Martínez

México ocupa el noveno lugar a escala mundial en número de personas diagnosticadas con diabetes mellitus y, de continuar la tendencia actual, se prevé que para 2025 se duplique la cantidad de afectados y el país pase al séptimo sitio.

En conferencia de prensa para informar del lanzamiento de un medicamento innovador para el control de la enfermedad, Tania Flores, gerente de marketing del laboratorio farmacéutico Eli Lilly, citó las cifras oficiales sobre la prevalencia de diabetes en el país; mencionó que se estima en 11 millones el número de afectados, de los cuales sólo 4.4 millones están diagnosticados.

Aun así, a diario se reportan 45 nuevos casos, y desde hace 10 años esta enfermedad es la principal causa de muerte a escala nacional. Al abundar sobre la gravedad de este problema de salud y sus implicaciones, señaló que esta alteración metabólica es la principal causa de amputaciones, ceguera, insuficiencia renal y neuropatía periférica.

En cuanto a los costos que implica el tratamiento del padecimiento, aseguró que al año se invierten más de 318 millones de dólares, y la mayor parte de dicha erogación se destina a las complicaciones y discapacidades que sufren los pacientes, y 50 millones se utilizan en la compra de medicamentos.

Marino Fernández, gerente de investigación clínica de Lilly, expuso las características del nuevo medicamento Exenatida, el cual está indicado para los enfermos que ya hayan utilizado algunos o todos los tratamientos orales disponibles sin lograr el control de sus niveles de azúcar en sangre y antes de introducirse en el uso de la insulina.

Luego de tres años de pruebas clínicas –dijo–, se comprobó la eficacia de Exenatida para el incremento en la producción de insulina en el páncreas tras la ingesta de alimentos, la disminución en la producción de una hormona (glucagón) que incrementa el azúcar en la sangre, y la reducción en la velocidad del vaciamiento gástrico. Con esta última acción se previene la elevación de la glucosa después de comer.

Además, luego de seis semanas de uso del producto, los pacientes lograron reducir su peso corporal, debido a que Exenatida también actúa para causar la sensación de saciedad.

La sustancia activa del fármaco es la hormona GLP-1, la cual se produce en el organismo y cuya falla es una de las tres causas que explican la diabetes. Las otras dos son la resistencia del cuerpo al efecto de la insulina y la deficiencia en el funcionamiento de las células beta, las cuales estimulan la producción de insulina, que es la encargada de controlar los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo.

La investigación comprobó que las personas con diabetes carecen del nivel necesario de GLP-1, por lo que también es deficiente la “señal” que debería enviar al páncreas para que genere la insulina.

El nuevo medicamento, ya registrado en la Secretaría de Salud, es la forma sintética de la hormona GLP-1 y se obtiene de la saliva del monstruo de Gila, reptil venenoso que habita en el noroeste de México y la zona del suroeste de Estados Unidos.

Los ejecutivos del laboratorio aseguraron que, después de cuatro años de su lanzamiento en Estados Unidos, actualmente es el cuarto fármaco que más se prescribe en aquel país para el control de dicha enfermedad. En México estará disponible en el sector privado a partir de la próxima semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.