Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Capital Operará en diciembre el primer corredor de transporte del DF

■ Nuevos autobuses, con 72 paradas fijas, correrán por las laterales de Anillo Periférico

Operará en diciembre el primer corredor de transporte del DF

■ El sistema permitirá reducir a la mitad el número de unidades que circulan actualmente por esa vialidad, señaló la Setravi

■ Concesionarios de las rutas 2 y 98 crearán sociedad mercantil

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Un nuevo sistema de transporte correrá por las laterales de Anillo Periférico, a finales de diciembre Un nuevo sistema de transporte correrá por las laterales de Anillo Periférico, a finales de diciembre

Las laterales del Anillo Periférico se convertirán en el primer corredor de transporte del Distrito Federal, donde se ubicarán 72 paradas fijas, consistentes en modernos parabuses de cristal y aluminio con bancas, cabina telefónica, botes de basura y alarma sísmica, y por el cual circularán autobuses nuevos en carriles semiconfinados de 34.3 kilómetros cada uno, anunció el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez.

Su puesta en marcha, a finales de diciembre de este año, dijo, reducirá a la mitad el número de unidades que circulan en la actualidad, 500, y acabará con la competencia “descarnada” por el pasaje, al fijarse una frecuencia de paso de las unidades, desde el Toreo de Cuatro Caminos hasta Canal de Garay, en Xochimilco, “cambiando las características del servicio de microbuses que hoy opera bajo la figura de hombre-camión, por el de una sociedad mercantil, donde los concesionarios de las rutas 2 y 98 se encargarán de su operación durante 10 años, prorrogable por otro periodo similar”.

Precisó que a diferencia del Metrobús, que funciona mediante un fideicomiso público-privado, la administración capitalina no invertirá en este nuevo sistema, pero coadyuvará con la entrega de un bono de 100 mil pesos por microbús destruido y un fondo de garantía, cuyo monto será suficiente para que los concesionarios accedan a créditos bancarios, con tasas de interés más bajas, para la adquisición de las nuevas unidades.

Mencionó que recientemente tuvo una reunión con los integrantes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), a la cual asistió el jefe de Gobierno, a fin de lograr que las principales empresas del ramo participen de este proyecto, al garantizar la cantidad de unidades necesarias para “echarlo a andar y lograr la renovación y transformación del transporte privado”.

La importancia por ello de que ambas rutas se integren en una sociedad mercantil, lo cual sucederá a mediados de noviembre, a fin de “lograr un equilibrio en beneficio de sus finanzas y de los usuarios”, quienes accederán a las nuevas unidades con tarjeta de prepago, como sucede en el Metrobús”.

Ambas rutas, recordó, fueron las primeras que suscribieron el acuerdo de sustitución de unidades, a cambio de conformar el primer corredor de transporte, donde circularán de manera preferente, al contar con un carril semiconfinado, a fin de facilitar la circulación vehicular a lo largo del recorrido, pero “acabando con la competencia de otras rutas –112, 60 y 42; así como las ramales de la 2 y 27 del estado de México–, aunque está en negociación si continúa la prestación de camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)”.

Mencionó que las paradas proyectadas a lo largo del Anillo Periférico son: Conscripto, Legaria, Ejército, Horacio, Palmas, Fuente de Petróleos, La Feria, Constituyentes, Barranquilla, Observatorio, Canarios, Jalisco, 11 de abril, Calle 4, Calle 10, Costco, San Antonio, Murillo, Chilpa, Benvenuto Cellini, Molinos, Plateros, Merced Gómez, Barranca del Muerto, Las Flores, Juzgados Jafra, Desierto de los Leones, Televisa, Avenida Toluca, San Bernabé, U.H.Independencia, San Jerónimo y Charco de las Ranas.

Además del Hospital del DIF, Luis Cabrera, Tihuatlan, Loma Bonita, Oaxaca, PFE, Hospital Angeles, Plaza Santa Teresa, Hospital Pemex, TV Azteca y Bulevard de la Luz, Plaza Imagen, Santa Teresa, Zacatepétl, Perisur, Insurgentes, Oxxo, INAH, F. Kennedy, Calle 4, Calle 10, México 68, Gran Sur, Estadio Azteca, Ferrocarril, Tlalpan, Cardiología, Viaducto, IFE, Esca, Tec de Monterrey, Vaqueritos, Cafetales, Cevadales, Sauzales, Cuemanco, Mercado de Plantas, Xochimilco y Canal de Garay, señaló.

Por último, el funcionario mencionó que el segundo corredor será Paseo de la Reforma, para lo cual ya se negocia con la ruta 2.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.