Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Capital Ministro admite recurso contra ley antitabaco

■ La decisión aún puede ser impugnada por diputados y el GDF

Ministro admite recurso contra ley antitabaco

Alfredo Méndez

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada al juicio de acción de inconstitucionalidad promovida por una minoría de diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que buscan anular la llamada ley antitabaco local, la cual garantiza que los espacios públicos cerrados sean ciento por ciento libres de humo de cigarro.

Ayer, el ministro Genaro David Góngora Pimentel giró instrucciones para que la mesa directiva de la ALDF y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ofrezcan sus argumentos en defensa de dicha ley.

Esta decisión de admitir la acción de inconstitucionalidad aún puede ser impugnada tanto por los legisladores locales que votaron a favor de la ley antitabaco como por el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Si así lo consideran, el pleno de ministros decidiría quién tiene la razón: el ministro Góngora o los inconformes con la admisión.

Los 23 asambleístas que impugnan la norma local consideran que va más allá de lo que estipula la Ley General para el Control del Tabaco, expedida por el Congreso de la Unión, que entró en vigor el 28 de agosto pasado.

Esta norma general contempla restricciones menos drásticas a las que ordena la legislación antitabaco aplicable desde febrero pasado en el Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.