Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Capital Coches chocolates inundan calles y lotes de autos usados de la ciudad

■ El DF, blindado contra la circulación de estos vehículos, asegura Martha Delgado

Coches chocolates inundan calles y lotes de autos usados de la ciudad

■ Las restricciones de circulación los harán inviables, por lo que no peligra el ambiente, afirma

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen En la carretera a Pachuca, cerca de los límites con la ciudad de México, existe un lote de venta de autos en el que se ofrecen varios vehículos chocolates En la carretera a Pachuca, cerca de los límites con la ciudad de México, existe un lote de venta de autos en el que se ofrecen varios vehículos chocolates Foto: Roberto García Ortiz

Aun cuando será a partir de 2009 cuando, de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se liberalizará la entrada de vehículos extranjeros al país, los llamados autos chocolates ya inundan las vialidades, así como el mercado de coches usados de la capital.

Varios de estos modelos atrasados de procedencia extranjera se venden a precios muy bajos, como se pudo comprobar en un lote de autos usados ubicado cerca de la zona de Indios Verdes, en las cercanías del Distrito Federal, donde se ofertan vehículos de modelos 1992 a 1999 a precios de entre 30 mil y 50 mil pesos.

Sin embargo, las ofertas más llamativas –por los bajos precios en los que se venden– son los vehículos de fabricación nacional que, aunque son verdaderas chatarras, se ofrecen hasta en 8 mil pesos “a negociar”, señaló un comerciante de ese expendio de coches.

Entre las vehículos que se venden en estos lugares están camionetas Plymouth, Explorer, Pick-Up, Chevrolet y Ford. De modelos nacionales se ofrecen autos Monza, Atlantic y otros. En general la mayoría de los autos que se comercializan ahí tienen placas del estado de México y el Distrito Federal.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, aseguró que a partir del primero de enero del próximo año la zona metropolitana de la ciudad de México quedará blindada a la circulación de vehículos viejos de importación que pudieran ingresar al país por el TLCAN gracias a los acuerdos que el DF y el estado de México han suscrito para hacer más estrictas las reglas de verificación vehicular.

“El esfuerzo que hemos hecho las autoridades del estado de México y del Gobierno del Distrito Federal con las medidas para controlar la contaminación atmosférica va a rendir sus frutos ahora que entre (en vigor) esta importación de vehículos sin aranceles, que se denominan chocolates”, señaló la funcionaria en entrevista.

Insistió en que la zona metropolitana “está prácticamente blindada porque estos autos no van a pasar la verificación vehicular y sin ésta, además no van a circular entre las 5 y 11 de la mañana de lunes a viernes”.

De esta forma, independientemente “de que se pueda comparar una camioneta de esas por 30 mil pesos, si el dueño vive aquí no le va a costear, porque en la mañana no la va a poder usar hasta después de las 11; ése es precisamente el sentido de esta medida”, añadió.

Las complicaciones las van a tener el resto de las entidades, aseguró, “porque aunque no tienen la problemática de contaminación atmosférica tan grave como la zona metropolitana de la ciudad de México, sí tienen polución, no cuentan con verificación, no hay No Circula; simple y sencillamente su parque vehicular se tornará muy contaminante y muy difícil de renovar”.

Respecto de cómo se controlarán a los vehículos que ya están en circulación, reconoció que “no va ser fácil”, por ello la dependencia a su cargo está en un arduo proceso de comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública, “la cual es la encargada de verificar estas situaciones”.

Pero también “estamos haciendo más estricta la forma en la que se verificarán los automóviles”; además, explicó que la secretaría desarrolla un proyecto muy importante que podría estar listo los primeros días del segundo semestre de 2009. El programa propone que el software de los verificentros se controle desde la Secretaría del Medio Ambiente, de tal manera que la dependencia podrá vigilar las verificaciones que se realicen a todos los vehículos, incluidos los chocolates.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.