Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Capital Desalojan a cinco mil personas en Polanco por temor a posible fuga de gas

■ El escape se detectó en una zona cercana a donde se estrelló el jet de Gobernación

Desalojan a cinco mil personas en Polanco por temor a posible fuga de gas

■ La sustancia fue identificada como etil-mercaptano, sin riesgos para la salud ni explosiva

Mirna Servín, Fabiola Martínez y Ángel Bolaños

Ampliar la imagen Un fuerte olor a gas motivó que vecinos, empleados y transeúntes fueran desalojados de la zona aledaña a la calle Presa Falcón, cercana a Ferrocarril de Cuernavaca Un fuerte olor a gas motivó que vecinos, empleados y transeúntes fueran desalojados de la zona aledaña a la calle Presa Falcón, cercana a Ferrocarril de Cuernavaca Foto: Víctor Camacho

Un fuerte olor a gas LP en la zona de Polanco ocasionó el desalojo de alrededor de 5 mil personas de tiendas de autoservicio, edificios de oficinas y habitacionales por donde se propagó la alarma de que había una fuga, sobre todo por la cercanía con la zona donde el pasado martes cayó el avión de la Secretaría de Gobernación en el que murió Juan Camilo Mouriño.

Personal del Cuerpo de Bomberos no registró, sin embargo, niveles de explosividad en sus mediciones. Posteriormente se ubicó la fuga en una fábrica de vidrio, pero no provenía de algún depósito de combustible, sino de uno de etil-mercaptano, sustancia que se utiliza como odorizante del gas LP y se utiliza precisamente para detectar algún escape, ya que el energético es inodoro. La inhalación de ese químico tampoco representa ningún riesgo para la salud.

El incidente ocurrió poco después de las cinco de la tarde en las inmediaciones de las calles Presa Falcón, entre Moliere y Ferrocarril de Cuernavaca, en la colonia Irrigación, lugar al que se desplazaron 50 efectivos del Cuerpo de Bomberos y un centenar de Seguridad Pública y protección civil del gobierno central y la delegación Miguel Hidalgo, así como cuadrillas de Pemex-Gas y Pemex Petroquímica Básica.

Los primeros reportes indicaban que la fuga se originó en una tubería dentro de un predio que se encuentra en construcción.

El personal de emergencia evacuó a los visitantes de las tiendas Chedraui y Costco en los primeros minutos, cuando se desconocía si había riesgo de que ocurriera una explosión. También por precaución fueron desalojadas varias calles a la redonda, edificios de oficinas y departamentos, en tanto personal del Agrupamiento de Granaderos acordonó la zona y agentes de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizaron cortes a la circulación para impedir el paso de los vehículos a la altura de Ejército Nacional.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, sobrevoló en un helicóptero la zona y posteriormente hizo un recorrido para conocer el reporte del personal de bomberos.

“Después de la revisión que hicieron los bomberos, Protección Civil y otras instancias, no hay en este momento ningún elemento, alguna causa de alarma o de temor de que vayamos a tener alguna explosión, que es lo que finalmente nos interesa aclarar”, señaló en entrevista.

El mandatario capitalino explicó que el olor se originó en la empresa de razón social Falcón, que se dedica a la fabricación de vidrio, en cuyo proceso se utiliza gas LP, pero, como es inodoro, incoloro e insípido, se mezcla con el mercaptano como odorizante para hacerlo identificable, el cual está dentro de un contenedor rectangular sobre uno de los ductos de gas de la empresa.

El contenedor fue removido por una empresa constructora, lo que originó el derrame de dicha sustancia, sin representar riesgo alguno.

Por la noche, el encargado del despacho de la Secretaría de Gobernación, Abraham González Uyeda, confirmó que la fuga fue de etil-mercaptano, sustancia que “no representa riesgo para la salud de la población y tampoco es inflamable ni explosiva”.

En el que fue el primer comunicado de González Uyeda al frente de Gobernación, informó que la dependencia solicitó la intervención de Pemex, la cual informó que en esa zona no hay ductos de gas LP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.