Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Economía Pemex envió a la atmósfera 20% del gas producido

Pemex envió a la atmósfera 20% del gas producido

Israel Rodríguez

La falta de capacidad instalada para el manejo de gas natural obligó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a enviar a la atmósfera alrededor de 20 por ciento de la producción total del energético obtenida entre enero y septiembre de 2008, con el consecuente deterioro del medio ambiente, revelan informes oficiales de la paraestatal.

En contraste, Pemex contratará durante el último trimestre de este año deuda por 250 millones de dólares para hacer frente a sus compromisos financieros y completar sus programas de inversión en obras de infraestructura.

Los informes indican que de una producción total de gas asociado y no asociado al petróleo crudo alcanzada entre enero y noviembre de 2008 de 6 mil 804 millones de pies cúbicos, unos mil 231 millones de pies cúbicos se enviaron a la atmósfera.

Es decir, 18.1 por ciento del total de la producción. Pero si consideramos solamente el periodo comprendido entre julio y septiembre de este año, el volumen de gas desperdiciado fue equivalente a 19.2 por ciento de la producción total, con mil 338 millones de pies cúbicos al día.

Pemex explicó que este aumento fue resultado del incremento de la producción de gas con alto contenido de nitrógeno en la Región Marina Noreste, “al haberse rebasado la capacidad instalada para el manejo de gas natural”.

Sube producción gasífera

La Región Marina Noreste es la mayor productora de crudo pesado y gas en México. Esta área está formada por activos de explotación y de exploración entre los que destacan Cantarell, Ku Maloob Zaap y Ek-Balam.

Durante el periodo enero-septiembre de 2008 la producción de gas natural aumentó 13.7 por ciento, al pasar de 5 mil 982 millones de pies cúbicos diarios a 6 mil 804 millones, lo que significó un incremento de 822 millones de pies cúbicos al día.

“Adicionalmente, trabajos de mantenimiento y fallas en equipos de compresión contribuyeron al aumento del envío de gas a la atmósfera durante el trimestre”.

Los datos de Pemex revelan que en el periodo enero-septiembre de este año la producción de gas asociado aumentó 23.7 por ciento, debido a mayores volúmenes en los proyectos Cantarell y Ku Mqaloob Zaap. En tanto, la producción de gas no asociado subió 0.7 por ciento, debido principalmente al proyecto Veracruz, perteneciente a la Región Norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.