Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Estados Hay que evaluar a todos en la SEP, no sólo a los maestros: Moreira

■ “Firmaré la ACE cuando nos digan cuándo entregarán los recursos que nos deben”

Hay que evaluar a todos en la SEP, no sólo a los maestros: Moreira

■ La inseguridad es el resultado de seis años de política de chunga de Fox, acusa el gobernador

■ La derecha atenta contra la libertad de pensamiento y no quiere que el pueblo se desarrolle realmente, dice

Mireya Cuéllar y Leopoldo Ramos (Enviada y corresponsal)

Ampliar la imagen Nadie puede estar por encima del Estado, y si es necesario matar a esos cabrones (los secuestradores), los vamos a matar, advierte el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en entrevista con La Jornada Nadie puede estar por encima del Estado, y si es necesario matar a esos cabrones (los secuestradores), los vamos a matar, advierte el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en entrevista con La Jornada Foto: Marco Peláez

Saltillo, Coah., 6 de noviembre. Desde que empezó el rollo de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) me pregunto una cosa: ¿Y Josefina (Vázquez Mota) ya pasó el examen? ¿Y los otros actores de la educación; los secretarios estatales de Educación, la Federación, los gobernadores? A mí se me hace gacho que se esté golpeando al profe, al último eslabón, cuando no se está evaluando a los demás, y la calidad de la educación no sólo es responsabilidad de ellos, sino del gobierno federal, y los gobernadores que determinan cuánto invertir y cómo... pero ¡aah, no!, aquí se brincaron y fueron a evaluar a los profes y a exhibirlos como reprobados”, plantea el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

–¿Y Elba Esther pasará un examen de ésos que aplican a quienes aspiran a una plaza?

–Y los gobernadores y los funcionarios que manejan los programas... todos. ¿Cuánto le está invirtiendo el Presidente a la educación? Si se hace una evaluación internacional a los presupuestos y políticas educativas, ¿aprobaría el gobierno federal? ¿sabrá Chepina lo que es pararse frente a un grupo de muchachos donde uno vive el abandono del padre que se fue de migrante, otro tiene un hermano en la correccional y a algunos más les chillan las tripas porque no desayunaron?

“Todos los niños reciben los mismos libros de texto, pero no todos tienen un cuarto cómodo donde dormir, un plato de comida caliente a sus horas, un salón de clases digno, una silla, un sanitario.... no es el escarnio de los maestros lo que va a mejorar la educación. Da coraje ver cómo se desperdician recursos divagando y se coloca a los profesores en el banquillo de los acusados.”

Humberto Moreira conoce el tema: su madre es maestra en activo, su padre lo fue, todos sus hermanos pasaron por la normal y él inició su vida profesional en una primaria de la periferia de Saltillo. Coahuila es uno de los estados que no han firmado la ACE, y la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, ya lo reprendió públicamente por su actitud, pese a la vieja relación entre el mandatario y la maestra.

Durante la entrevista con La Jornada, Moreira responde también a quienes lo han acusado de ser de derecha por pronunciarse en favor de la pena de muerte para los secuestradores –se refiere a sus detractores como “braguetas persignadas”– y acusa al ex presidente Vicente Fox, ese “gigante sin cabeza”, de ser el responsable de que el crimen organizado le dispute al Estado mexicano el control del país, porque sólo se ocupó de “la chunga y el romance”.

Estudiantes, en bodegas

En 1992 se instituyó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, en el que se acordó trasladar a los estados los recursos suficientes para cubrir las necesidades de plazas, infraestructura, aumentos salariales y mantenimiento de los planteles, entre otras cosas. “Empezó muy bien, pero se fue descomponiendo, al grado de que hoy en los estados hacen falta escuelas y no recibimos de la Federación el presupuesto que se requiere.”

La SEP le da muchas vueltas al tema, apunta el mandatario, “pero no dice qué onda con las aulas que faltan, que son muchas. En algunos talleres escolares se enseña mecánica a los muchachos con motores que ya no existen… motores con carburador. En la evaluación qué calificación le ponemos al profe y cuál a los otros actores que participamos en el desempeño educativo. A mí se me hace gacho que se esté golpeando al profe, al último eslabón, cuando no se está evaluando a los demás. Cuando los maestros están trabajando.

–¿Firmará la ACE?

–Queremos firmar la alianza, pero primero que nos digan cuándo nos mandan el dinero que nos deben por el rezago que se acumula año con año. Quisiera que me explicaran por qué no hay recursos para las preparatorias de los municipios pequeños. Nos proponen instalar a los muchachos en bodegas. Me parece denigrante e injusto que los jóvenes estudien en una bodega o un establo mientras los funcionarios de la SEP despachan todos los días entre murales de Diego Rivera, en Argentina 28. Esos muchachos, a los que se quiere confinar a una bodega, tarde o temprano se dan cuenta de cómo han sido tratados por el sistema; y luego todos nos preguntamos por qué están tan resentidos algunos sectores sociales.

Los “braguetas persignadas”

–¿Y como está Coahuila en materia de seguridad? Los Zetas tienen aterrorizado al país.

–Es el resultado de vivir seis años en la política de la chunga con Vicente Fox. Fue un dejar hacer, dejar pasar. Según las estadísticas, Coahuila es el estado más seguro del norte del país, pero también hay alcaldes amenazados. También es cierto que hoy día alguien dice soy zeta y es el terror, pero son los simis: no son narcos, se hacen pasar por ellos. ¡Pero qué tal vivimos seis años de chunga y romance! Ahora llegó Tello (Peón) y creo que él es bueno; si lo dejan trabajar y operar, dará buenos resultados.

–¿Pero no dicen que fue a él a quien se le fue El Chapo?

–Yo no me la trago que a Tello se le fue; creo que más arriba le jugaron chueco. Confío en que van a mejorar las cosas.

–¿Con la pena de muerte para los secuestradores?

–Nadie puede estar por encima del Estado, y si es necesario matar a esos cabrones, los vamos a matar. Mi ídolo Benito Juárez fusiló a Mejía, Miramón y al barbón (Maximiliano de Habsburgo). Vivimos una situación similar, estaba en riesgo el país y ahora también, si no hacemos algo verdaderamente fuerte. Con posiciones blandengues no se puede enfrentar a estos canijos que vienen y secuestran a un niño. No estamos hablando de divergencias ideológicas o de un grupo que se quiere expresar; si así fuera seriamos los primeros en defender su derecho a expresarse. Hablamos de gente que secuestra y asesina.

–¿No es ésa una posición muy de derecha?

–Los de derecha se la pasan zurrándola todo el tiempo, son braguetas persignadas, se dan golpes de pecho y hacen una bola de cochinadas. Su moral y su discurso son dobles, atentan contra la libertad de la población, contra la libertad de pensamiento, quieren que el pueblo no se desarrolle realmente, por eso no les importan las pequeñas comunidades rurales, los pobres… ellos quieren lavar su conciencia cada domingo echando unas monedas en la canasta de las limosnas de la Iglesia.

“Ésa es la derecha, y con limosnas no se resuelve la pobreza. Hay que destinar recursos a la educación, salud... pero ésa es la derecha, que persigue a quien no piensa como ella. Nosotros cada año sacamos a varios ladrones de la cárcel, les damos una carta de recomendación y una lana para que empiecen a jalar. Porque los que están ahí son los que se robaron un tanque de gas, una estufa, comida en un supermercado. En la cárcel tienen que estar los malandros de a deveras, no los que roban por hambre.

“Me han criticado algunos grupos de derecha por quitar el requisito de carta de no antecedentes penales: eso es discriminatorio, aquí a nadie se le puede pedir. En Coahuila se instauró el pacto civil de solidaridad (que permite legalizar las relaciones homosexuales, y para los bisexuales puede ser un paso anterior al matrimonio) antes que en cualquier parte del país. El cuñado del Presidente escribió en una columna que soy de derecha por pedir la pena de muerte para los secuestradores; deberían preocuparse por hacer algo para recuperar el país que se nos fue de las manos desde que llegó a la Presidencia del país el gigante sin cabeza, el alto vacío (Vicente Fox). Ésa sí es la derecha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.