Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Estados Aprueban homologar la ley electoral en Veracruz con reformas federales de 2007

■ Diputados del PRI y el PRD dieron el aval; Convergencia impugnará

Aprueban homologar la ley electoral en Veracruz con reformas federales de 2007

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 6 de noviembre. Con el voto de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, el Congreso de Veracruz aprobó la reforma constitucional en materia electoral para adecuar la legislación local a las modificaciones hechas en el ámbito federal en 2007.

La enmienda establece que la duración máxima de las campañas para gobernador será de 90 días y para diputados y ediles de 60; en ningún caso las precampañas excederán las dos terceras partes del tiempo previsto para las campañas electorales.

Asimismo, habrá una reducción del financiamiento público a los partidos y criterios para fijar límites a los gastos de precampaña y campaña, por lo que el voto unitario en Veracruz tendrá un costo de 10 pesos.

También se determina que sea el primer domingo de julio de cada seis años cuando se realice la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales. El siguiente corresponderá a 2010.

Respecto al Instituto Electoral de Veracruz (IEV) se ordena que el consejero presidente dure seis años en el cargo y pueda ser relecto en una ocasión, mientras el resto de los consejeros durarán nueve años, serán renombrados en forma escalonada y no podrán ser relectos. El instituto también contará con una contraloría interna, cuyos responsables serán nombrados por el Poder Legislativo local.

Los legisladores de Convergencia anunciaron que interpondrán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma, principalmente por la reducción de prerrogativas a los partidos y por permitir que se mantengan en el cargo los integrantes del IEV.

Con 34 votos a favor de las bancadas priísta y perredista, este jueves se aprobaron en el Congreso local –en segunda vuelta, ya que en julio pasado se avaló una primera parte– las reformas referidas.

El dictamen será turnado a los 212 ayuntamientos para su aprobación, como marca la normatividad, para que surta efecto la enmienda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.