Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Mundo Erradicar el hambre en el mundo debe ser tema básico en la agenda de Obama: FAO

■ Urge alcanzar un consenso internacional, dice; la tarea requiere unos 30 mil mdd anuales

Erradicar el hambre en el mundo debe ser tema básico en la agenda de Obama: FAO

■ Ahmadinejad, Kadafi, Correa... se suman a la cascada de felicitaciones al afroestadunidense

Afp, Reuters, Notimex y Dpa

Ampliar la imagen Más de la mitad de niños nacidos el pasado miércoles en un hospital de Kenia serán bautizados con los nombres de Barack o Michelle Obama, reportaron fuentes del nosocomio. En la imagen, uno de los menores que llevará el nombre del próximo presidente de Estados Unidos Más de la mitad de niños nacidos el pasado miércoles en un hospital de Kenia serán bautizados con los nombres de Barack o Michelle Obama, reportaron fuentes del nosocomio. En la imagen, uno de los menores que llevará el nombre del próximo presidente de Estados Unidos Foto: Ap

Ampliar la imagen Universitarios piden a Barack Obama cumplir su promesa de retirar las tropas estadunidenses de Filipinas, durante una protesta en el suburbio Quezon, en la zona norte de Manila Universitarios piden a Barack Obama cumplir su promesa de retirar las tropas estadunidenses de Filipinas, durante una protesta en el suburbio Quezon, en la zona norte de Manila Foto: Ap

Roma, 6 de noviembre. El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, debe hacer de la erradicación del hambre en el mundo un tema básico de su agenda, y convocar a una cumbre mundial al respecto en la primera mitad del año próximo, afirmó hoy el senegalés Jacques Diouf, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Desde la sede del organismo, en Roma, el funcionario llamó a Obama a que “tome el liderazgo” para organizar dicha reunión, ya que es urgente “alcanzar un amplio consenso sobre la eliminación definitiva del hambre de la faz de la tierra”, tarea para la cual se requerirían 30 mil millones de dólares anuales, en la atención de más de 923 millones de personas hambrientas.

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, envió una felicitación al político afroestadunidense por “haber sido capaz de atraer la mayoría de los votos” en las elecciones del pasado 4 de noviembre, en un gesto inusual entre dirigentes de ambas naciones, que rompieron relaciones diplomáticas en 1979.

Como parte de la cascada de reacciones por el triunfo de Obama, el gobierno chino instó al futuro gobernante a que “respete la política de ‘una sola China’”, y deje de vender armas a la isla de Taiwan, para que la relación entre Washington y Pekín transcurra “de forma tranquila y estable.”

De su lado, el presidente libio, Muamar Kadafi, consideró que la del demócrata es una victoria de los antiguos esclavos negros sobre la hegemonía de los blancos, y manifestó su preocupación por la seguridad de Obama.

Además, dijo temer que el futuro mandatario “pueda sufrir de complejo de inferioridad y que siga el comportamiento de los blancos para convertirse en el rey de los reyes.”

En América Latina el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, felicitó a Obama y le envió una carta en la que le manifiesta su disposición para “trabajar de manera conjunta”, y de esta manera fomentar relaciones más estrechas con los demás países de la región.

Al festejar el triunfo del presidente electo de Estados Unidos, el ministro brasileño de Políticas de Igualdad Racial, Edson Santos, deploró que en su país todavía esté lejana la posibilidad de que un negro llegue al máximo cargo político.

También los gobiernos de Perú, Costa Rica y Nicaragua se sumaron a las felicitaciones a Obama.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.