Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Opinión Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza
[email protected]

■ The Mars Volta

■ Amparanoia

■ Hip-hop fest

Omar Rodríguez-López, guitarrista del dueto texano The Mars Volta (dos son los ideólogos, aunque en vivo tocan ocho), adquirió en Jerusalén una ouija, la cual pasó azuzando durante la gira de su tercer disco, Amputechture (2006). A decir de aquél, comenzaron a ocurrir eventos paranormales. Y según el boletín que presenta su cuarto álbum, The bedlam in Goliath (2008), un fantasma llamado así, Goliath, fue invocado por la tabla para “probar la determinación de la banda, y aunque casi quebró sus espíritus, una vez que la enterraron y estuvieron fuera de su influencia, cada uno emergió con más fuerza que nunca”. De tal modo que, para ser consecuentes con esta fábula, Rodríguez y su compañero de fórmula, el emisor de aullidos cual si de otro mundo, Cedric Bixler-Zavala, grabaron un álbum que pareciera justo eso: un pandemonio brotando de una caja, la cual llevara años soterrando varios espíritus malignos.

Pero no malignos en cuanto a su asociación con el mal, sino para con los oídos. Pues el único suceso paranormal que se advierte cuando uno oye este disco es la incapacidad de estos muchachos para la mesura.

El usual sonido de estos emuladores del progresivo, al cual agregan elementos del funk más ácido, así como de hard-emo y metal, reaparece en un disco menos “accesible” que sus predecesores, Frances the mute (2005) y el citado Amputechture, producciones en las que parecían haber entendido que retacar de sonido cada milésima de segundo sólo atosiga. Es decepcionante, pues en ellos ya habían ejercido matices entre el estruendo y los paisajes hipnóticos; sus canciones se habían tornado más redondas, sus sentimientos parecían aflorar, y no sólo su aburrida pretensión virtuosista.

Pero a lo mejor era su intención volver a sus andadas. Sin embargo, tornarse menos “accesibles” no les hizo más interesantes, por mucho que les acompañe su invitado de cada disco, el guitarrista John Frusciante (Red Hot Chili Peppers); o acaso tuvo que ver que ya no está con ellos Jon Theodore, baterista que les había hecho aterrizar el ritmo, frenetismo y todo. La cosa es que su fórmula plena de volteretas sorpresivas, requintos interminables, frenéticas composiciones o alaridos fuera de tono, ya está desgastada. Si bien algunos temas evaden el atiborre (Goliath, Wax simulacra, Tourniquete man, Agadez o Conjugal burns), los primeros tres tracks son una pesadilla: espectro que furioso emerge para plantarse en la oreja, desquiciar al escucha y luego irlo envolviendo en un hechizo maléfico; en un trastorne hipnótico nada placentero sino inquietante. A muchos quizá guste esta sensación, otros quizá se sientan sofocados. Lo que es cierto, es que no es éste su mejor plato, sino una serie de palomazos, cantados casi en un mismo tono; un espíritu chocarrero que se posesionó de ellos para hacerles vagar sin rumbo ni propósito musical fijo.

Aun así, hay almas aventureras que gustan de las pesadillas sónicas, para ellos actúa hoy The Mars Volta en el DF, para demostrar, según han dejado oír recientemente, que en vivo son mucho mejores que en disco: Vive Cuervo Salón (Lago Andrómaco y Moliere, Polanco). 21 horas, $420.

Tijuana, dancefloor, Tributo a Botellita

En medio de tanta turbulencia, acá abajo no queda más que organizarnos, resistir… y seguir rocanroleando.

Viernes 7: 1. Bye, bye tour. De Barcelona, la banda de rock mestizo encabezada por Amparo Sánchez, Amparanoia, gran promotora de los derechos de las mujeres, se despide de los escenarios en México; tras 12 años de carrera, actúa hoy en el Lunario; 21 horas, $250. 2. Puro brinco con: Tijuana Sound Machine, Sussie 4 y el Instituto Mexicano del Sonido. Chango Bar (calle Río Chiquito, Cuautitlán); 22 horas, $140. 3. Garage & surf! De Costa Rica, Los Cuchillos. De acá: Telekrimen, Nicotyna y Dead Surfers. Fuzz On! (Bolívar 283, Obrera); 21 horas, $60.

Sábado 8: 1. You look good on the dancefloor: dubstep con MC Mega Zim Zé y los diyéis Flavor, Godfa-ther, Tunel y Skull. Cittadino (Coahuila 187, Roma); 21 horas, $40. 2. De Monterrey, el pop bizarro de Niña. Bulldog (Rubens 6, Mixcoac); 22 horas, $300. 3. Tributo a Botellita de Jerez: “saca” una rola de la Botella e inscríbete en: [email protected]. En vivo: El Mastuerzo. Monster (Viveros de la Hacienda 6, Tlalnepantla); 17 horas, $80. 4. Festival de hip-hop con Zake, Nedman Guerrero, Yak-Mag, DJ Freak, entre otros. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma); 18 horas, $70.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.