Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Advertencia prelectoral

Una advertencia de lo que viene: la Suprema Corte de Justicia determinó que es competencia exclusiva del Instituto Federal Electoral administrar los tiempos oficiales en radio y televisión para efectos electorales, tanto a nivel federal como local, conforme lo establece el artículo 41 constitucional.

Esta resolución surgió cuando los ministros del máximo tribunal declararon inconstitucional que el Instituto Electoral del Estado de Jalisco autorice a estaciones y canales de radio y televisión suspender la transmisión de los mensajes de los partidos políticos y a las autoridades electorales al difundir, en vivo, los debates entre los candidatos a gobernador.

La decisión de la Corte responde a una acción de inconstitucionalidad promovida por el PRD.

Además, la Corte declaró válido que los gastos de producción de los mensajes para radio y televisión de los partidos sean sufragados con sus propios recursos.

La cosecha

Un importante avance lograron los negociadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pues el magisterio disidente de Morelos anunció el término del paro de labores que duró tres meses. Como consecuencia, ayer jueves comenzaron a ser reabiertas las escuelas, hasta llegar a un total de mil 360, que representan 79 por ciento del total. El secretario de Educación estatal, José Luis Rodríguez Martínez, informó que sólo faltan por abrirse 400 planteles, mismos que espera reanuden labores de inmediato. Todavía se mantiene el plantón en el Zócalo a cargo de maestros jubilados y padres de familia, al tiempo que continúa tomado el Instituto de Educación Básica del estado de Morelos…

Al rendir hoy su tercer informe de labores, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, anunciará la llegada de inversiones por más de 560 millones de dólares de diversas empresas trasnacionales. De acuerdo con esas cifras, de cada cinco dólares que se invierten en el norte del país, cuatro son dirigidos a Coahuila. En materia de empleo, este año se han generado más de mil 300 puestos de trabajo cada mes, lo que equivale a 15 mil 600 por año…

En Hidalgo, el PRI confía ganar por amplia mayoría el próximo domingo. Estarán en disputa 84 alcaldías y se esperaba un carro completo, de no ser por el municipio de Tulancingo –actualmente gobernado por el PRD–, donde el hermano del diputado priísta Gerardo Sosa Castelán, Damián, es candidato del PAN…

El senador del PRD René Arce Islas presentó formalmente la iniciativa de reforma para legalizar el consumo de la mariguana...

La Suprema Corte dio entrada a la impugnación promovida por legisladores locales contra la ley antitabaco en el DF. El caso fue remitido al ministro Genaro Góngora Pimentel, quien convocó a la Asamblea Legislativa y al gobierno capitalino a exponer sus argumentos sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados del PSD y del PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.