Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Política Depositan las cenizas de Mouriño en el mausoleo de la catedral de Campeche

■ Autoridades estatales y miles de personas acompañaron a los familiares del finado funcionario

Depositan las cenizas de Mouriño en el mausoleo de la catedral de Campeche

■ También se rindió homenaje a Arcadio Echeverría Lanz, quien fue su cercano colaborador

Lorenzo Chim (Corresponsal)

Campeche, Camp., 6 de noviembre. Las cenizas de quien fue secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, fueron depositadas en el mausoleo de la catedral de Campeche entre aplausos y lágrimas, luego de una misa solemne que ofició el obispo Ramón Castro, a la que acudieron alrededor de mil personas.

Desde la llegada de la urna con los restos mortales de Iván, como conocían en Campeche a Juan Camilo, una multitud aglomerada en la explanada y en el interior de la catedral, en la calle 55 y frente al parque principal, irrumpió en aplausos.

Su viuda, María de los Ángeles Escalante, descendió de una camioneta Suburban oficial a las 19:50. Llevaba la urna y era acompañada por sus hijos María, Iván y Juan Camilo.

En su trayecto hasta el altar, los asistentes, entre ellos el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, aplaudieron mientras los amigos y familiares del político lloraban.

Manuel Carlos Mouriño Atanes y su esposa, María de los Ángeles Terrazo, padres del finado; Eduardo Escalante y Armida Castillo, sus suegros; su hermano Carlos; su ahora viuda y sus tres hijos presidieron la ceremonia religiosa, donde el obispo Castro expresó la “solidaridad de la Iglesia católica para compartir la carga del dolor” por el deceso del funcionario.

Las fotografías de Juan Camilo Mouriño y de Arcadio Echeverría Lanz, su cercano colaborador, fueron colocadas frente a la urna, donde decenas de campechanos desfilaron para depositar flores y expresar su pésame a los familiares.

Luego de la misa, el obispo Ramón Castro otorgó una bendición especial a las viudas, María de los Ángeles Escalante y Daysi Calderón. Minutos después, los familiares de Mouriño y Echeverría trasladaron las urnas con las cenizas al mausoleo de la catedral campechana en una ceremonia privada, a la que sólo se permitió el acceso de familiares y de cámaras de la unidad de comunicación social de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, se pudo confirmar que las cenizas de Mouriño fueron depositadas en la urna 16, en medio de las que guardan los restos de Carlos Sansores Pérez y de Jorge González Francis, padre del ex gobernador José Antonio González Curi.

Se esperaba la asistencia de los gobernadores de la región y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pero se optó por hacer el acto “más familiar”, según se informó a los medios.

Este viernes, los tres poderes del gobierno del estado de Campeche ofrecerán un homenaje a Mouriño, y el Partido Acción Nacional hará lo propio este lunes a las 17 horas en el Teatro Renacimiento. La invitación de los panistas exhorta a acudir vestidos de blanco.

Por otra parte, la muerte de Mouriño ya generó polémica entre los partidos políticos. Luego de que el dirigente estatal del PRD, Ismael Canul, declaró que el deceso “beneficia” al sol azteca y prácticamente deja fuera al PAN de la contienda por la gubernatura de Campeche, en julio de 2009, su correligionario Francisco Brown (cuñado de Carlos Mouriño) y precandidato al gobierno estatal, lo catalogó de irrespetuoso e imprudente, y le pidió que respete el luto de la familia Mouriño.

A su vez, la presidenta estatal del PAN, Asunción Caballero, admitió que “la muerte de Juan Camilo es dolorosa”, pero aseguró que “hoy Acción Nacional está más vivo que nunca”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.