Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Política “Inequívoco esclarecimiento” del percance, demandan en San Lázaro

■ La tranquilidad del país depende en gran parte de aclarar las causas del avionazo: Duarte

“Inequívoco esclarecimiento” del percance, demandan en San Lázaro

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen Dos diputadas panistas se abrazaron durante el minuto de silencio que se guardó ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en memoria de las víctimas del avionazo del pasado martes Dos diputadas panistas se abrazaron durante el minuto de silencio que se guardó ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en memoria de las víctimas del avionazo del pasado martes Foto: Marco Peláez

La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y del ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, así como de las otras personas que murieron la noche del martes al caer el avión en que viajaban.

El presidente de la mesa directiva, César Duarte Jáquez, exigió “el inequívoco esclarecimiento de los hechos” y demandó responsabilidad y patriotismo a los responsables de las investigaciones. “En la verdad y en el conocimiento está, en buena medida, la tranquilidad de nuestro país”, afirmó.

Desde la tribuna, el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios Córdova, se refirió a Mouriño como un colaborador leal del presidente Felipe Calderón y agradeció las muestras de solidaridad de todos los grupos parlamentarios.

Por acuerdo de las bancadas, la sesión de ayer fue sólo de trámite para hacer un reconocimiento a los funcionarios que murieron al caer el Learjet 45 en el que viajaron de San Luis Potosí a la ciudad de México, y únicamente se dio turno a comunicaciones. Tras 28 minutos se dio por terminada y se convocó a la del martes, cuando se votará el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, luego de que el dictamen sea aprobado este fin de semana por la Comisión de Presupuesto.

Ayer, mientras entre las curules panistas y perredistas expresaban en corto sus sospechas de un posible atentado contra el avión, se determinó –por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política– que sólo se escucharía un mensaje de Héctor Larios y otro del presidente de la mesa directiva.

Hasta la curul del presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega, se acercó el diputado Francisco Santos, quien relató a otros legisladores del PRD que ayer hubo una reunión con el coordinador de asesores de Gobernación, Ulises Ramírez, y el subsecretario de Enlace Legislativo, Cuauhtémoc Cardona Benavides.

Ahí, dijo, los funcionarios recibieron una tarjeta del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, en la cual se hacía referencia que sólo un Learjet se había precipitado a tierra antes que la aeronave de Gobernación. Y fue, dijo Santos, porque unas aves fueron absorbidas por una de las dos turbinas, la cual explotó e hizo estallar el avión. “Hasta los panistas dicen que a Mouriño lo bajaron”, expresó Santos.

El oaxaqueño Joaquín de los Santos Molina, quien se acercó a la curul de Ortega, contó entonces que el miércoles un tío suyo que es piloto aviador lo buscó en su oficina de San Lázaro para asegurarle que los Learjet son aviones tan seguros que pueden volar hasta con una sola turbina y cualquier dato irregular es registrado por la computadora del vuelo.

En tribuna, de negro al igual que todos los legisladores panistas, Héctor Larios comenzaba a expresar a todos los grupos el agradecimiento del PAN por “las muestras de solidaridad y cercanía humana en estos momentos de consternación y dolor para todos nosotros”.

En su curul, la diputada panista Elia Hernández no dejaba de llorar, al igual que sus compañeras, admiradoras de Juan Camilo Mouriño, todas con los ojos hinchados.

Siguió Larios: “Juan Camilo Mouriño en tan sólo diez meses como secretario de Gobernación fue, sin duda, objeto de todo tipo de críticas. El tiempo y los propios actores políticos irán revelando la capacidad de diálogo que tuvo con todos, su valoración como interlocutor confiable y su aportación decisiva en las negociaciones para construir una reforma a nuestra empresa petrolera y la reforma en materia de seguridad y justicia”.

También se refirió a José Luis Santiago Vasconcelos, y señaló que la lucha contra el crimen organizado en los años recientes no podría entenderse “sin su valiosísima aportación”. Larios dejó de lado a las otras víctimas, pero se ocupó de hacer un llamado “para cerrar filas en torno a las urgencias de la patria”.

En su mensaje, Duarte Jáquez expresó su deseo por una pronta recuperación de los heridos, y envió a ellos y sus familias el afecto de la Cámara. En lo institucional, aseguró, conmociona al Poder Legislativo la pérdida de servidores públicos. Él sí mencionó, además, a Miguel Monterrubio Cubas, Arcadio Echeverría Lanz, Norma Angélica Díaz Aguiñaga, al capitán del Ejército Julio César Ramírez Dávalos, colaboradores de Mouriño, y a la tripulación del jet, Álvaro Sánchez Jiménez, Martín de Jesús Oliva y la sobrecargo Gisel Carrillo.

Al referirse a Mouriño, afirmó que en él se reconoce “a un mexicano destacado, dispuesto al diálogo, comprometido en las palabras y en los hechos con sus ideales, y leal hasta el último momento con el jefe del Ejecutivo federal”, y expresó la solidaridad de la Cámara de Diputados con Felipe Calderón por la pérdida de uno de sus principales colaboradores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.