Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Política “Es hora de pasar a lo que sigue”: Beltrones

■ Prudencia y moderación, pide Navarrete

“Es hora de pasar a lo que sigue”: Beltrones

Andrea Becerril

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró que una vez concluidas las exequias de Juan Camilo Mouriño Terrazo “es hora de seguir trabajando”, de “pasar a lo que sigue”, a las reformas que hacen falta, entre ellas las que permitan “blindar al país para que la recesión mundial no impacte severamente”.

Rechazó dar un voto de confianza a quienes investigan las causas del desplome del avión en que viajaban Mouriño y los demás funcionarios, como demandó ayer mismo el coordinador panista, Gustavo Madero. “Es hora de exigir resultados a las autoridades” para acabar con especulaciones, sostuvo.

Beltrones, quien no asistió a la ceremonia realizada en el Campo Marte, donde se rindió homenaje a los servidores públicos fallecidos, hizo notar que en estas últimas horas muchos de los que expresaron críticas y opiniones en contra de Mouriño han “expiado culpas” con declaraciones “a veces hasta inverosímiles”.

Sin embargo, insistió, después de dar el pésame y de haber hecho llegar las condolencias a las familias y al gobierno “por este lamentable suceso”, no se deben perder de vista “los temas de mayor responsabilidad que tenemos pendientes”.

Durante la sesión de ayer, el pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de Mouriño, del ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y de los demás servidores públicos que perdieron la vida el martes por la tarde, cuando el avión en que viajaban se estrelló en las Lomas.

Aunque la fracción del PAN pretendía que desde el pleno senatorial se ofreciera respaldo pleno a Felipe Calderón, no hubo consenso para ello y Madero lo lamentó. Expresó, en nombre de la mesa directiva, el pesar por el fallecimiento de los funcionarios, a los que se refirió como “leales a México y comprometidos en el desarrollo de las diversas funciones que les fueron encomendadas”.

Hizo patentes, asimismo, sus condolencias a las familias de los 14 servidores públicos y ciudadanos muertos por el percance aéreo.

Antes de la sesión, los senadores del PRI sostuvieron una reunión interna a puerta cerrada, en la que, de acuerdo con versiones de los asistentes, se deploró que el gobierno federal pretenda convertir en héroe al fallecido secretario de Gobernación y se difundan versiones contradictorias en torno al accidente, mismas que sólo alimentan dudas y suspicacias en la opinión pública.

En entrevista, el panista Madero pidió no caer en el “oportunismo político” y confiar en la capacidad de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las demás instancias que llevan a cabo la investigación “Yo estoy asumiendo que fue un accidente lamentable”, pero habrá que esperar hasta que concluya la investigación.

En entrevista por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, explicó que estuvo presente en el acto realizado en el Campo Marte a invitación de la Secretaría de Gobernación, ya que frente a la muerte se deben hacer a un lado todos los temas de confrontación.

Reveló que en pocos días habrá un informe técnico exhaustivo del percance que permitirá conocer lo ocurrido, del cual el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, le dieron un adelanto que no quiso hacer público.

Aunque un día antes el vicecoordinador Ricardo Monreal informó que el PRD pediría la comparecencia de los funcionarios involucrados en la investigación, ayer Navarrete dijo que cuando reciban la información final sabrán si hay necesidad de convocar a los titulares de la PGR y de la SCT. “Que nadie se adelante; se requiere prudencia y moderación de todos los actores”, subrayó.

Respecto del perfil que debe tener el nuevo secretario de Gobernación, Navarrete dijo que se pronunciará “cuando el personaje sea nombrado”. Beltrones, sin embargo, planteó que en Bucareli se necesita “un político conciliador que aspire más a encontrar acuerdos que a ganar elecciones”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.