Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Política Investigan corrupción de McCarthy

Investigan corrupción de McCarthy

Raymundo León (Corresponsal)

La Ribera, BCS, 6 de noviembre. Autoridades municipales, legisladores y partidos políticos exigieron una investigación “a fondo” en cuanto a la participación del ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) John McCarthy en la adquisición del predio El Rincón, en el municipio de Los Cabos, por el grupo empresarial GRE-HANSA para el desarrollo del proyecto turístico Cabo Cortés.

El síndico municipal de Los Cabos, José Curiel Castro, explicó que debe aclararse si hubo anomalías en las transacciones de compraventa de los terrenos y, si es posible, aplicar a McCarthy la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos.

Mencionó que las autoridades federales “tendrán que hacer su parte” en lo que corresponde al ex titular de Fonatur, pero el ayuntamiento también buscará determinar si algún funcionario municipal incurrió en irregularidades y, en su caso, sancionarlo conforme a la ley.

Aclaró que a la fecha los responsables de proyecto –entre quienes no figura McCarthy– sólo han hecho presentaciones a autoridades municipales, pero aún no tramitan la expedición de los permisos necesarios para el inicio de las obras, porque “hasta donde tenemos entendido” todavía se encuentran en la etapa de cerrar los trámites federales.

A su vez, el delegado de La Ribera, Julio Montaño, recordó que los terrenos donde se erigirá el proyecto, Las Lagunas y La Abundancia, pertenecieron a su familia –identificada con el ex gobernador y ex dirigente nacional del PRD Leonel Cota Montaño–, pero hace 30 años los vendieron a Alejandro Rocha, quien aparentemente las traspasó a su vez al grupo integrado por Goodman Real Estate (GRE), de Estados Unidos, y Hansa Urbana, de España.

Precisó que el predio El Rincón y Miramar forman parte de La Abundancia, pero eran propiedad privada y desconoce en qué términos pudo intervenir McCarthy en las transacciones.

Montaño comentó que los empresarios de GRE-HANSA han sido muy reservados y ha tenido poco contacto con ellos, por lo que conoció del proyec- to por medio de Internet.

Informó que hace unos días pudo interactuar más con ellos, porque donaron a la comunidad La Ribera un millón de dólares, para la construcción de un hospital. Aseguró que en el pueblo muchos habitantes ven bien el proyecto porque va a generar fuentes de empleo, pero también con recelo, pues se habla de tener como vecinos a una comunidad turística que cambiará la forma de vida en la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.