Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Política AMLO rechaza hablar del perfil del sucesor de Mouriño; primero, pesquisa a fondo

■ El triunfo de Obama es una señal de que debe modificarse aquí el modelo económico, dice

AMLO rechaza hablar del perfil del sucesor de Mouriño; primero, pesquisa a fondo

■ Advierte que el “desastre nacional” se profundizará si continúa beneficiándose sólo a los ricos

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Zitácuaro, Mich., 6 de noviembre. El país vive ya una situación de desastre nacional que profundizará aún más la crisis en lo económico, político y social si el gobierno se empeña en mantener esquemas que históricamente han defendido los intereses de los empresarios y desatiende las necesidades del pueblo, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

Al reiniciar sus giras de trabajo por todos los municipios del país, advirtió que “a dos años del gobierno usurpador, (Felipe) Calderón resultó todo un fracaso, el país está a la deriva y ahora se están complicando más las cosas. Nos está afectando la recesión en Estados Unidos y, desgraciadamente, habrá en México más pobreza. En vez de cambiar su política económica, el pelele está, irresponsablemente, haciendo lo mismo de siempre”, enfatizó.

López Obrador apuntó que aun en Estados Unidos ya se dieron cuenta de que es necesario un cambio, mientras en México se siguen aplicando las mismas fórmulas de siempre, con las que se beneficia a “los potentados” y se perjudica a los pobres.

“Yo creo que fue muy bueno el triunfo de Barack Obama, es muy refrescante y muy alentador, porque hasta en Estados Unidos quieren el cambio”, afirmó en entrevista al término del mitin en la plaza principal de Zitácuaro.

Dijo que la crisis económica, política y social que vive México se debe a que “los potentados, los que se creen amos y señores, impidieron que en el país se llevaran a cabo los cambios necesarios para sacar adelante al pueblo mexicano”. 

Ineptitud ante los problemas

Con el fraude electoral de 2006, continuó, Felipe Calderón fue impuesto en la Presidencia de la República, “pero resultó ser un inepto y no tiene capacidad para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales”.

Al ser interrogado sobre el perfil que debe tener el nuevo secretario de Gobernación, el tabasqueño demandó que primero se aclare la muerte de Juan Camilo Mouriño: “Debe realizarse una profunda investigación y, sobre todo, que se informe a la gente sobre el caso”.

López Obrador comenzó ayer su gira de trabajo por Michoacán en Angangueo y Ocampo, municipios en los que son evidentes las múltiples carencias de sus habitantes, quienes durante años vivieron de la minería y de la explotación de los bosques, pero que al caer el precio de la plata y reducirse las zonas arboladas perdieron su único medio de sustento.

Por ello, en ambos sitios destacó “la irresponsabilidad del gobierno usurpador”, ya que en lugar de aplicar un programa para frenar la crisis económica y la carestía de la vida, pretende entregar lotes, parcelas del territorio nacional a las empresas extranjeras para que exploren y exploten el petróleo.

Condenó además que Calderón promueva programas de rescate de los empresarios “en vez de defender al pueblo; prueba de ello es que Nacional Financiera dio un préstamo de mil millones de pesos a la empresa Vitro, ubicada en Monterrey, Nuevo León, mientras al resto de la población le impone nuevos aumentos a las gasolinas, al diesel y ael gas, a la energía eléctrica y a los alimentos”.

A lo largo de las seis asambleas informativas que sostuvo en el mismo número de municipios, recordó que el pasado martes entregó en la Cámara de Diputados el Programa de la Defensa de la Economía Popular a los legisladores del Frente Amplio Progresista.

López Obrador invitó a los habitantes de Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, Jungapeo, Tuxpan y Uruapan a que participen, el próximo 23 de noviembre, en la marcha-mitin que se realizará del Ángel a la Independencia a Bellas Artes para defender el petróleo y la economía popular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.