Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Política Precampañas políticas, del 31 de enero al 11 de marzo, propone comisión del IFE

■ Confirman que serán obligatorios los informes de gastos que realicen aspirantes a diputados

Precampañas políticas, del 31 de enero al 11 de marzo, propone comisión del IFE

Alonso Urrutia

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que las precampañas deberán realizarse entre el 31 de enero y el 11 de marzo, culminando los procesos internos de selección de candidatos a diputados federales a más tardar el 15 de marzo; al mismo tiempo, se confirmaron los plazos de las campañas, que comenzarán el 3 de mayo y concluirán el 2 de julio.

El calendario fue entregado a los partidos políticos y se pretende aprobar en la próxima sesión del Consejo General del IFE, a efectuarse el lunes 10.

En la reunión más reciente de la citada comisión se planteó la obligatoriedad de los partidos políticos de reportar todos los gastos de precampaña que realicen los aspirantes al cargo, y que quien incumpla no sea registrado como candidato.

El presidente de esa comisión, Marco Antonio Gómez Alcántar, precisó que cada partido deberá presentar un informe del gasto total de las elecciones y los precandidatos tendrán que entregar los datos de sus propios pagos.

Asimismo, los partidos deberán informar al IFE, a más tardar el 18 de diciembre, sobre las resoluciones de sus instancias directivas acerca de las formas y los plazos en que habrán de realizarse sus procedimientos internos.

En los casos en que los partidos pretendan contender en los comicios en coalición, deberán registrar los convenios respectivos a más tardar el primero de enero. En ese caso, el IFE tendrá que responder a más tardar el 11 de enero sobre la procedencia de dichos acuerdos.

Se preguntó a Gómez Alcántar sobre las obligaciones que en materia de fiscalización de gastos tendrán los partidos. Destacó que, a diferencia de 2006, cuando los informes sobre las precampañas eran voluntarios, ahora serán obligatorios y su incumplimiento acarreará consecuencias.

Explicó que el periodo de precampañas durará 40 días, en los cuales los partidos podrán elegir las fechas que consideren convenientes para las mismas y con el fin de definir candidatos.

En ese contexto, los partidos dispondrán, entre el 31 de enero y el 11 de marzo, de 18 minutos diarios en los medios para difundir sus mensajes.

Se estipuló que los informes de gastos en las precampañas deberán entregarse el 21 de marzo en los órganos internos de los partidos y el IFE tendrá los reportes de los institutos políticos hacia el 12 de abril, con el fin de determinar lo procedente.

Gómez Alcántar recordó que para las precampañas de los partidos el IFE no contará con un esquema de monitoreo “robusto”, sino que será aleatorio.

“Campañas negativas denigran la política”

Por otro lado, al participar en un seminario organizado por la Universidad Autónoma de Puebla, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, sostuvo que las campañas negativas “denigran la política, promueven la ingobernabilidad e incrementan la desconfianza del electorado”.

En ese contexto, advirtió que la confianza en la democracia “no se recupera con verdades a medias ni con críticas carentes de propuestas”, sino mediante la participación en los procesos electorales, lo que mejora las condiciones de gobernabilidad.

 
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