Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Política Cuerpo decapitado aparece colgado de un puente de Ciudad Juárez, Chihuahua

■ Otras ocho personas fueron asesinadas en la entidad; 11 más, ultimadas en ocho estados

Cuerpo decapitado aparece colgado de un puente de Ciudad Juárez, Chihuahua

■ Detienen en el estado de México a ex jefe policiaco acusado de proteger a narcomenudistas

De los corresponsales

Dos agentes municipales de Chi-huahua y un ex primer comandante de la policía municipal de Tonalá, Jalisco, se encuentran entre las 20 personas que ayer fueron asesinadas por pistoleros en esas entidades, además de Baja California, Nuevo León, Guerrero, Sonora, Sinaloa, Veracruz y Tabasco.

En siete atentados cometidos en Chihuahua murieron nueve personas, seis en Ciudad Juárez, incluido un individuo cuyo cuerpo decapitado apareció colgado del puente Rotario, mientras su cabeza fue abandonada en la Plaza del Periodista.

Los agresores dejaron mensajes contra el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, los cuales fueron retirados y entregados a la policía ministerial investigadora.

En la capital de Chihuahua, dos policías municipales, el sargento Cruz Enrique Acosta Montoya y Juan Antonio García Valdez, fueron ultimados por un grupo armado en una tienda.

Junto a los cadáveres los gatilleros dejaron un cerdo muerto. Dos personas más resultaron heridas. La novena ejecución se perpetró también en la ciudad de Chihuahua, fue la de un sujeto aniquilado con impactos de pistola 9 milímetros.

En el municipio de Zapopan, Jalisco, el ex primer comandante de la policía municipal de Tonalá Francisco Javier Grajeda Castillo fue asesinado de cuatro tiros en cuello y cráneo afuera de su domicilio, cuando se disponía a llevar a su hijo a la escuela.

En Tijuana, Baja California, se encontró el cadáver de un sujeto ejecutado, con el rostro cubierto con cinta adhesiva.

Además, en las inmediaciones de una escuela secundaria de la colonia Cepanal fueron halladas un par de bolsas con supuestos restos humanos, junto a las cuales había un mensaje dirigido a un presunto policía ministerial de apellido Vargas.

En tanto, policías preventivos estatales se enfrentaron a dos sicarios, uno de los cuales murió.

Ocho muertes más en acciones ligadas al crimen organizado se reportaron en Nuevo León (dos), Guerrero (dos), Sonora, Veracruz, Tabasco y Sinaloa.

Balean viviendas en Mazatlán

Dos viviendas del fraccionamiento Lomas de Mazatlán, en Mazatlán, Sinaloa, fueron atacadas con ráfagas de armas de alto poder por desconocidos; minutos después en las inmediaciones se encontraron dos vehículos abandonados, en cuyo interior había armas de grueso calibre, un fusil Barret, un rifle AK-47, una granada, tres cargadores, botas tipo militar y estuches de armas.

Por otro lado, la Procuraduría de Justicia de Sinaloa dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el atentado a balazos contra el alcalde priísta de Navolato, Fernando García –quien resultó lesionado–, en el cual perdieron la vida los regidores Andrés Carrillo y César Villaescusa, también del tricolor, y el padre de éste, informó la dependencia estatal.

En ese contexto, Felipe Renaut Rentería, secretario de Seguridad Pública de Culiacán, renunció a su cargo luego de haber sido incluido en una supuesta lista, que está aparentemente en manos de la PGR, de servidores públicos y jefes policiacos que presuntamente estaban al servicio del cártel de los Beltrán Leyva.

Renaut Rentería se puso a disposición de las autoridades y calificó de “infundadas” las acusaciones en su contra.

Mientras, unos 120 policías federales llegaron ayer a la capital de Sinaloa provenientes de la ciudad de México con el objetivo de unirse a las labores contra el narcotráfico, como parte del Operativo Culiacán-Navolato.

Recursos extraordinarios

El ex director de seguridad pública de San Mateo Atenco, estado de México, Antonio Careaga Ramírez fue detenido por agentes ministeriales en cumplimiento de una orden de aprehensión y remitido a las oficinas de la Subprocurasduria de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la ciudad de México, acusado de brindar protección a bandas de narcomenudistas que operan en la región.

Los altos niveles de inseguridad y las ejecuciones de policías, –16 en una semana, 49 en lo que va del año– obligaron al gobierno del estado de México a destinar de manera extraordinaria 50 millones de pesos para la compra de armamento y chalecos antibalas para los cuerpos policiacos.

Al respecto, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que su administración no bajará la guardia, porque “estamos en guerra” y es hora “de mantenernos cohesionados y con una adecuada coordinación. Esperamos salir avantes, triunfadores en esta lucha”.

Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Juan Carlos Partida, Antonio Heras, Irene Sánchez, Javier Valdez, David Carrizales, Sergio Ocampo, Andrés T. Morales, Ulises Gutiérrez, René Alberto López e Israel Dávila

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.