Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Política CNDH: se integra queja de familiares de acusados por atentados en Morelia

■ “No está olvidado el caso de violaciones a derechos en Oaxaca”

CNDH: se integra queja de familiares de acusados por atentados en Morelia

Víctor Ballinas

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, afirmó sobre la protesta de familiares de los tres acusados del atentado del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, así como del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que, “en efecto, desde hace tiempo se presentó la queja; la estamos integrando y en este momento no puedo darles resultados de la investigación. Es un asunto muy delicado”.

En entrevista, Soberanes Fernández abundó, al término de su ponencia en la Reunión de la Asociación Nacional de Abogados de Instituciones Públicas de Educación Superior, que se realizó en el Centro de Educación Continúa del Instituto Politécnico Nacional, que las pesquisas “van muy avanzadas”, pero insistió: “es un asunto muy delicado y lo estamos investigando a profundidad”.

–Llama la atención que, cuando presentan a detenidos en la Procuraduría General de la República (PGR), muestran signos de haber sido golpeados.

–Así es, nos hemos percatado, y cuando ello ocurre mandamos médicos y sicólogos para que les practiquen el reconocimiento físico y el Protocolo de Estambul (manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes). En muchas ocasiones sí hemos detectado que han sido torturados. Todo eso se documenta.

–Las familias denuncian que presentaron a la PGR 30 testigos, que no fueron tomados en cuenta. ¿La CNDH los va a requerir?

–Desde luego, en eso estamos, se trabaja el caso y, si tienen cosas que aportar, se les llamará.

–Las esposas de los tres detenidos y acusados del atentado en Morelia dicen que no han sido citadas por la comisión.

–Si se les requiere, la CNDH las citará para que aclaren la verdad histórica. Es un caso delicado y se está documentando.

También se preguntó al ombudsman nacional sobre la recomendación en torno al asesinato del periodista Bradley Roland Will, la cual no fue aceptada por la PGR.

El titular de la CNDH subrayó: “no es un caso cerrado. Hay que esperar la sentencia del juez; no olvidemos que todo el asunto de Oaxaca está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; inclusive los magistrados ya nos solicitaron copia del expediente. Ya se la entregamos, y supongo que formará parte de su resolución. El caso de las violaciones a los derechos humanos en Oaxaca no está olvidado”.

–¿Se puede hablar de un caso cerrado?

–No; el hecho de que la PGR no haya aceptado la recomendación para que se investigara el asesinato del periodista estadunidense no quiere decir que es un caso cerrado, ni mucho menos.

Dramática situación en cárceles

Después refirió que en el caso de los abusos contra los detenidos en los reclusorios capitalinos “ya ha habido contacto con el Gobierno del Distrito Federal; nos han solicitado información y espero que se arregle pronto esta situación”.

Añadió que este panorama de extorsión y violación a los derechos humanos de los reclusos no es privativo de la ciudad de México. “Aquí son más visibles, pero la situación de las cárceles del país es dramática, y no veo voluntad política de querer resolverla.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.