Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Capital Emprende la Setravi cacería de microbuses en mal estado

■ En una hora fueron enviadas al corralón 12 unidades que circulaban por Iztapalapa

Emprende la Setravi cacería de microbuses en mal estado

■ Fallas mecánicas, carrocerías dañadas y llantas gastadas, las constantes en los vehículos revisados

■ Para evadir la inspección los operarios circulaban en sentido contrario por el Eje 1 Oriente

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Microbuses con daños evidentes circulan por las calles de la delegación Iztapalapa. Éstos fueron algunos de los vehículos que fueron revisados en el operativo de la Setravi Microbuses con daños evidentes circulan por las calles de la delegación Iztapalapa. Éstos fueron algunos de los vehículos que fueron revisados en el operativo de la Setravi Foto: Roberto García Ortiz

Con fallas mecánicas, neumáticos gastados, vidrios polarizados y sin documentación circulan decenas de microbuses que están encargados de proporcionar el transporte público concesionado a los habitantes de la ciudad de México, situación que ayer fue verificada por el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, durante un operativo de revisión a las unidades.

En el cruce de Emilio Carranza y Andrés Molina Enríquez, colonia San Andrés Tetepilco, de la delegación Iztapalapa, donde el pasado jueves se registró un percance con un microbús que dejó un saldo de cinco personas lesionadas, comenzó el dispositivo que se anunció será aplicado periódicamente en las principales vialidades de esta capital para evitar riesgos a los usuarios de dicho transporte concesionado.

En poco más de una hora 12 vehículos fueron remitidos al corralón por carecer de documentación y una unidad por circular en mal estado. Hubo casos que en los que el conductor del microbús ni siquiera llevaba una identificación.

Entre las unidades remitidas al corralón se contabilizaron dos unidades de la organización de transportistas Nuevo Milenio, integrada por trabajadores de la extinta Ruta-100. Las irregularidades coincidieron en los microbuses: desgaste total de llantas, falta de documentación oficial, y vidrios polarizados, entre otras.

Sobre el mal estado de uno de vehículos consignados, que corre de La Virgen a Martín Carrera, uno de los conductores, Martín Soto, primero responsabilizó al dueño, después a la delincuencia, porque al pasar por “Tepito, La Merced y Mixcalco ha sido agredido”. Por último, comentó que ya tenía programado el cambio de llantas y arreglo de la unidad.

La afluencia de unidades era constante, pero al comenzar el operativo disminuyó en pocos minutos. Los concesionarios se alertaron para evadir la medida, incluso hubo quienes para evitarlo circularon por el Eje 1 Oriente en sentido contrario o desviaron su camino por calles de la colonia San Andrés Tetepilco. Los conductores de la ruta 14, que circulan por el lugar, aún no firman el convenio para el incremento de tarifa, sin embargo, ayer ya anunciaban en carteles o pintas el aumento en el costo de su servicio.

En tanto, usuarios se quejaron por el trato que reciben. Elsa Ramírez denunció las altas velocidades a las que circulan, así como paradas intempestivas, conductores menores de edad, además del maltrato del que son objeto por la necesidad que tiene de usar el transporte para trasladarse.

Los vehículos remitidos al corralón tendrán que pagar la multa correspondiente, que va desde los 350 salarios mínimos, además del tiempo que permanezcan en el lugar.

Por su parte, Armando Quintero aseguró que habrá revisiones a los concesionarios del transporte público en todos los ramales. Sobre los cambios legales en el sistema de concesiones anunciados por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que están en el análisis del proyecto.

Asimismo, Quintero Martínez se refirió al caso de la ruta 27, que corre de Pantitlán al World Trade Center, que fue suspendida una semana luego de la volcadura de un microbús que dejó dos personas muertas y varios heridos, la cual ayer volvió a circular sometida a la vigilancia de autoridades de la instancia.

Añadió que ya se entregó la documentación ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para la integración de la averiguación previa número FIZC/IZC-2/02345/08-10 y se determine las responsabilidades a las que haya lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.