Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Capital Ebrard pone en marcha campaña para concientizar a la población por el sobrepeso

■ Andar en bicicleta y caminar me ha evitado problemas de sobrepeso, asegura

Ebrard pone en marcha campaña para concientizar a la población por el sobrepeso

■ En la capital este problema supera la media nacional: lo padecen 30% de los niños

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno, participó en la puesta en marcha del programa Cazabaches, en la delegación Azcapotzalco Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno, participó en la puesta en marcha del programa Cazabaches, en la delegación Azcapotzalco Foto: José Antonio López

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que andar en bicicleta y caminar lo más que puede le ha permitido evitar problemas de sobrepeso al bajar kilos. La declaración se dio al poner en marcha la campaña Semáforo de la salud, como parte de las actividades de la Semana de la Salud, centrada en el programa Muévete y métete en cintura, orientado a que la población tome consciencia de los efectos de la obesidad y la necesidad de hacer ejercicio, como caminar por lo menos 20 minutos diariamente.

Desde ayer, en los 300 principales cruces viales de la ciudad, promotores de la Secretaría de Salud capitalina (SS-DF) y el Instituto de la Juventud, aprovechan la luz roja de los semáforos para exhibir a los automovilistas lonas con mensajes como “¡Súbete a la bicicleta!”, “¡Bájale a las galletas!”, “Tortilla con frijol, la mejor combinación”, “Fortalece tu corazón”, entre otros.

“Tenemos que impulsar una cultura en favor de nuestra activación física y de nuestra salud”, señaló Ebrard tras dar el banderazo de salida a los brigadistas en el cruce de Veinte de Noviembre y Plaza de la Constitución, donde advirtió que la tendencia de la población capitalina es contraria a la campaña, hacia el sedentarismo, lo que está ocasionando problemas muy serios de obesidad, inclusive en los niños.

El titular de la SS-DF, Armando Ahued Ortega, afirmó que la finalidad de la campaña es incentivar a los automovilistas a usar menos el vehículo y caminar por lo menos 20 minutos al día y complementarlo con una estrategia de nutrición y un manejo adecuado de la alimentación.

“Es algo que urge hacer por el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, tenemos un problema muy serio, muy grave y tenemos que actuar y entrarle todos de una manera muy enérgica”, señaló.

El funcionario insistió en que estos problemas en la población del Distrito Federal son superiores a la media nacional, ya que según las estadísticas, 30 por ciento de los niños enfrentan problemas de sobrepeso y de éstos, 10 por ciento se ubican en la categoría de obesidad, en tanto que un tercio de los jóvenes y hasta 70 por ciento de los adultos, también están sobrepasados en su peso, lo que está “disparando” los casos de diabetes mellitus en la población.

Antes, por la mañana, el mandatario capitalino encabezó una jornada del programa emergente de recuperación de espacios públicos, de la Secretaría de Obras y Servicios, con las brigadas cazabaches, que realizaron tareas de bacheo, poda y rehabilitación del alumbrado público en la colonia Tezozómoc, San Juan Tlihuaca, Pasteros, Tierra Nueva, Presidente Madero y la unidad habitacional Francisco Villa, de la delegación Azcapotzalco.

En el jardín de la Glorieta de los Ahuehuetes, el director general de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras, Fernando Aboitiz Saro, informó al mandatario capitalino que a la fecha se han tapado 13 mil 832 baches en 391 manzanas de las mil que se establecieron como meta.

Ebrard resaltó el esfuerzo que realiza su administración para mejorar el espacio público, porque es donde la gente se mueve y convive, de allí las acciones emprendidas en el Centro Histórico y las que ya iniciaron también en la Villa de Guadalupe.

“La ciudad es muy grande, tenemos más de dos mil colonias, entonces lo que tenemos que hacer es perseverar para lograr mejorar los servicio para que el espacio público sea también mejor”, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.